Andres Agostini y El (Libro) Santo Grial Gerencial, Arlington, Virginia, USA
(LIBRO DE TEXTO)
¿QUÉ ES EL DISCONTINUISMO O LA “NO LINEALIDAD”?
Ésto quiere decir que, en todo lo que se emprenda en estos tiempos, LOS RESULTADOS NO SON PROPORCIONALES CON LAS CAUSAS DE LOS MISMOS. Claramente “discontinuismo” es el antónimo de “continuismo”. El continuismo, en palabras más llanas, es como la progresión de una tarea en línea recta. En el discontinuismo o no linealidad hay una multiplicidad de factores actuando a la vez y cada vez de manera más geométrica o exponencial.
Hay quienes opinan que el mundo se “…encuentra en un estado de vitalidad…caracterizado por la turbulencia y volatilidad (así como por lo súbito, brusco, inopinado e irregular)….”.
Los epistemólogos, expertos en la rama de la filosofía que estudian la naturaleza del conocimiento, sus proposiciones y fundamentos, así como su alcance y validez, aseveran que “…los límites del conocimiento humano no son totalmente analizables (a la fecha)…”. Ésto nos dice mucho de cómo el progreso ha avanzado o sobre-avanzado. Hemos de recordar que muchos gigantes se despertaron después y como consecuencia de
No se puede “despertar” a un gigante para luego pedirle que se “acueste a dormir” y que observe cómo quienes lo “levantaron de la cama”, metafóricamente hablando, se lo “devoran” en un abrir y cerrar de ojos. Entre tanto y con toda legitimidad, sólo China, India y Rusia han insuflado 3 mil millones de habitantes (vendedores y compradores) a la comunidad global. Por otra parte, ya el mundo ronda con una población total cercana a los 7 mil millones de habitantes. ¿Jugará algún papel de relevancia
Entre tanto, el diablo (también Dios si es ayudado por quien ayuda necesita) opera sigilosa y febrilmente en las consecuencias de nuestras decisiones y no en las decisiones en si mismas.
CAPÍTULO NRO. 14
¿CAMBIÓ EL MUNDO?
El mundo cambió y lo hizo para siempre. Repóngase y asúmalo. Cualquiera que deje de reconocer este hecho pone en peligro el éxito futuro de su organización. Los ejecutivos y los empleados en cada empresa tienen un conjunto de “medias-verdades” que se cuentan entre ellos mismos para evitar lidiar con la realidad. Aquí hay algunas de esas seudo-verdades:
“Lo que pasa es sólo un problema que generan los empleados”.
“Hay un problema de alineamiento en la organización”.
“Lo que necesitamos es únicamente estar más concentrados”.
“Lo que nos está pasando es por culpa de los reguladores”.
“Nuestros competidores se volvieron locos”.
“Estamos en un periodo de transición”.
“Todos están perdiendo dinero”.
“Estamos invirtiendo para tener éxito en el largo plazo”.
“Los inversionistas no entienden nuestra estrategia organizacional”.
CAPÍTULO NRO. 15
¿CUÁLES PREGUNTAS USTED SE DEBERÍA HACER A SI MISMO?
Con base al índice de diferenciación competitiva con relación a las inversiones en su compañía, ¿Se ha formulado usted las siguientes preguntas? A saber:
I.- ¿Hemos dejado a otros que definan nuestras expectativas para con nuestros clientes?
II.- ¿Nos ven nuestros competidores más como “asumidores de reglas” o “quebradores de reglas”?
III.- ¿Ha habido alguna erosión en nuestra “prima de precio” o “ventaja de costo”?
IV.- ¿Se nos has hecho cada vez más difícil atraer talento de clase mundial?
CAPÍTULO NRO. 16
LO OPERACIONAL VERSUS LO ESTRATÉGICO.
Reflexiones prácticas:
A.- Antes se era operacional. Ahora se debe ser estratégico.
B.- Antes el enfoque era en el presente. Ahora el enfoque es en el FUTURO.
C.- Antes contaban las certidumbres. Ahora se “juega”.
D.- Antes se indagaba la naturaleza del conocimiento. Ahora se desarrolla el conocimiento.
E.- Antes el lenguaje era estático. Ahora es dinámico.
F.- Antes usted se establecía en una industria. Ahora usted está concentrado en cómo inventar otra industria.
G.- Antes las asunciones eran implícitas. Ahora son explicitas.
H.- En la conversación, antes se practicaba la intercesión. Ahora se aplica el dialogo.
I.- Antes se era fuente autorizada. Ahora se es hipotético.
J.- Antes se buscaba el cierre conversacional. Ahora se abren nuevas conversaciones.
K.- Antes se necesitaba de los especialistas. Ahora de los generalitas.
L.- Antes había que lograr una decisión a todo costo. Ahora hay que mantenerse aprendiendo para siempre.
CAPÍTULO NRO. 17
VARIABLES DE DISEÑO CLAVES PARA
A fin de dar cumplimiento a este vital requerimiento, hágase las siguientes preguntas y de respuesta a cada una en función de su realidad empresarial o de emprendimiento:
1.- ¿Cuál es la misión de nuestro negocio?
2.- ¿Cuál es el alcance y el rango de nuestros productos y mercado?
3.- ¿Sobre cuáles bases opera la diferenciación de nuestro negocio?
4.- ¿Cuáles competencias centrales de nuestra empresa son importantes?
5.- ¿Sobre cuáles activos necesitamos mantener la propiedad?
6.- ¿Cuáles procesos medulares son críticos para nuestro éxito?
7.- ¿Cómo podemos configurar nuestros recursos de la mejor manera?
8.- ¿Cómo accedemos al mercado?
9.- ¿Cuál clase de información necesitamos para servir a nuestros clientes?
10.- ¿Cuál es la clase de relación que deseamos establecer con nuestros clientes?
11.-¿Cómo establecemos la estrategia de fijación de precios de nuestros productos y servicios?
12.- ¿Cuál es el “paquete de beneficios” que facilitamos al cliente?
13.- ¿Cómo nos integramos con proveedores y aliados?
¿Cuáles amplificadores de la rentabilidad podemos explotar?
ALGUNAS PREGUNTAS ESENCIALES PARA AQUELLOS QUE PRETENDAN REVOLUCIONAR SUS NEGOCIOS.
Para ponderar y luego pasar a la ejecución:
¿Dónde y en cuáles maneras está el cambio creando el potencial para nuevas reglas y un nuevo espacio?
¿Cuál es el potencial para una “revolución” inherente a las cosas que están cambiando ahora mismo o que ya están cambiando?
¿Cuáles son las discontinuidades que nosotros podríamos explotar?
¿Cuál aspecto de lo que está cambiando podemos entenderlo mejor que cualquier otro (competidor) en nuestra industria?
¿Cuál es la dinámica profunda que hará que nuestro concepto de negocios sea tan relevante AHORA MISMO?
Capítulo Nro. 18
¿QUÉ HACER ENTRETANTO?
A título de ilustración, lo siguiente se sugiere:
1.- Incrementar las oportunidades de ventas.
2.- Mejorar la imagen corporativa y las relaciones públicas.
3.- Prevenir que no se pierda alguna buena oportunidad.
4.- Reducir, casi inmediatamente, los costos anuales.
5.- Enfocar el negocio en sus actividades medulares.
6.- Reducir o eliminar las quejas de los clientes.
7.- Incrementar la lealtad de los clientes.
8.- Reducir los costos de proyectos y eventos.
9.- Ganarle a la competencia.
10.- Lograr que el tiempo y los recursos estén disponibles.
¿PUEDO SACARLE VENTAJA A
Afirmativo. Siga estas recomendaciones:
A.- Reemplace su comunicación basada en papel por aquella basada en correos electrónicos.
B.- Facilite a cada empleado una dirección de correo electrónica.
C.- Haga que toda la plana mayor de ejecutivos estén disponibles para los clientes y los inversores (incluidos los accionistas) en línea.
D.- Construya una página Web para comunicarse mejor con sus clientes.
E.- Imprima su dirección Web en todo y ponga todo su esfuerzo de mercadeo en línea.
F.- Utilice
¿OTRAS CONSIDERACIONES NUEVAS PARA TENER ÉXITO?
Dados estos tiempos, el autor sugiere implantar lo siguiente:
A.- Antes se concentraba el emprendedor en lo operativo. Ahora, éste se concentra en el negocio.
B.- El emprendedor antes “reducía gastos”. Ahora se enfoca en “crear valor”.
C.- Antes el emprendedor asistía en establecer controles. Ahora asiste en gerenciar las incertidumbres (riesgos).
D.- Antes el emprendedor se alineaba con procesos del negocio que básicamente no cambiaban. Ahora se alinea con los procesos del negocio que revolucionan la armonización de sus objetivos estratégicos.
E.- Antes el emprendedor estaba basado en especialistas externos para lograr un mayor desempeño para el cliente con sus recursos no especializados. Ahora se enfoca en relaciones de organizaciones con diferentes especializaciones con un alto grado de sofisticación global.
F.- Antes el emprendedor removía funciones no medulares del negocio para proveer una descarga de por vida respecto del capital. Ahora se concentra en la creación perenne de valor a través de la reducción de los costos del negocio y las capacidades que para este fin ofrezca la reingeniería.
CAPÍTULO NRO. 18
ACERCA DE
Gerenciar (en América Latina) o Gestionar (en España) no es otra cosa que hacer un asunto óptimamente. Y es por eso que, cuando administramos peligros y amenazas por adelantado (es decir, “gerenciamos los riesgos”), sólo estamos GERENCIANDO PER SE O GERENCIANDO PROPIAMENTE DICHO.
Gerenciamos o gestionamos para que nuestras vidas personales, profesionales y organizacionales tengan la mejor marcha posible. Y es, por eso que, cuando extraemos los peligros posibles por adelantado, tenemos mayores probabilidades de ser más exitosos. En el caso de una empresa con fines de lucro, lograríamos una rentabilidad, fiscalmente sana, de mayor monta y de mejor calidad, con el “eterno” proceso de sustentabilidad de una rentabilidad sana y creciente.
No hay una faceta de la vida de cada uno de los seres humanos, que hoy viven en
Los CAMBIOS socio-tecnológicos ya no se encuentran en los libros de los celebres escritores de ciencia ficción. Estos grandes titulares, ajustados a la realidad actual, que está plagada de sorpresas no sólo de aquellas artificiales, sino, de igual modo, de aquellas que están en las manos de
Se dice que nuestra mente, sin preparación previa y especial, sólo funciona en hasta una fracción de toda su potencialidad infinita. A mayor potencialidad, mayor capacidad de almacenamiento y recuerdo de datos numéricos y narrativos. A mayor potencialidad, mayor capacidad real de discernimiento (capacidad bio-computacional). Mientras los neuro-científicos procesan los correspondientes estudios e investigaciones, la vanguardia gerencial, científica o no, recomienda hacer (i) infinitos errores de poca monta y (ii) aprender y documentar apropiadamente todos los errores. Los errores son grandes maestros.
Sugieren crear un portafolio de innovaciones y de ideas extraordinarias para ir “explotándolas” rápidamente. Entre otros factores, aquí se encuentra la aplicación del “serendipity” (que según el Diccionario Conciso Oxford representa: “….la facultad de lograr descubrimientos felices e inesperados, mediante accidente…[y gracias a la sagacidad y a la mente siempre preparada]….).
En el próximo Capítulo, examinaremos al serendipity, que fue como el Premio Nóbel de Medicina, el Dr. Fleming, descubrió a la penicilina.
CAPÍTULO NRO. 19
ACERCA DEL CAMBIO.
Nuestra vida está asediada por cambios y más cambios. Por primera vez, el CAMBIO cambió sus propiedades científicas. Éste es un punto de inflexión que está generando más y más puntos de inflexión, con mayor severidad, frecuencia y rareza científica. En todo caso y de la misma manera, cambió la macro-visión y la micro-visión y la sutil-visión de la gente, cambió la artesanía, cambiaron las artes, cambiaron las ciencias, cambiaron las formas de vernos a nosotros mismos, entre otros muchos cambios. NO HAY NADA MAS RELEVANTE PARA
“...
Antes de ésto, Shakespeare, por si mismo, añadió 10.000 palabras al idioma inglés, equivalente a un 10% del idioma en ese entonces. En el Siglo 20,
CAPÍTULO NRO. 20
¿EL CEREBRO Y EL LINDÍSIMO PAPELITO (¿Y QUE ROLSILLO?) DE PARTE DE LOS AVEZADOS HUMANOS ROMÁNICOS (¿DEL VULGOS, “METEDORES DE PATAS” QUE APOYAN EL SUPERIOR INSERVIBLE ALIAS, ‘CABEZA’?) PARA CON LOS ILUSTRADOS Y GENIALES CEFALÓPODOS À
Hemos querido con este Capitulo trazar paralelos ilustrativos entre la inteligencia humana y la inteligencia de animales que conviven con nosotros, con apariencia extra-terrestre, cuya inteligencia debemos estudiar en
“…Región craneal—dimanante del sistema integrado y multi-orgánico denominado ‘cerebro’—para avistar y discernir («terra incognita») desde
A MAYOR ANALFABETISMO CIENTÍFICO, Y A MAYOR MEDIOCRIDAD, Y A MAYORES VIOLACIONES SOSTENIBLES PARA CON (EN CONTRA DE) LA ÉTICA PROFESIONAL, MÁS Y MÁS RÁPIDOS Y EFICACES (CON EFICACIA OMNÍMODA) LOS SÚPER-ROBOTS INDEPENDIENTES, AUTO-REPARABLES, AUTO-OPTIMIZABLES (‘SELF-UPGRADABLE’), AUTO-REPLICABLES, AUTO-REGULABLES, AUTO-ORGANIZABLES HABRÁN Y HABRÁN DE PREVALECER Y ERIGIRSE EN MAGNOS REGENTES A
¿Cómo es que se piensa con genialidad? Nótese, con rigor, a un estadista de clase mundial darle la pista. A saber:
SABIDURÍA NON ROMÁNICA Y POR SIEMPRE DEL PRESIDENTE JOHN F. KENNEDY.
El Presidente [John F.] Kennedy tuvo razón en 1962. Dirigiéndosele a una multitud en Rice University, él exclamó, “Optamos por ir a
CAPÍTULO NRO. 21
DE
“…De cara a la masiva convergencia de las ciencias y las tecnologías, y respecto de su impacto agudo en empresas, organizaciones, naciones y sociedades (civilizaciones con y sin ‘ethos’ [La disposición, el carácter o los valores fundamentales a una persona, personas, cultura o movimiento específico]), ¿Son ‘Ciclos de Vida’ (que ‘afligen’ a la ‘Cadena de Valor’) o son ‘Espirales de Ascensión Progresiva en dicha Vida’, que procrean incalculables RIESGOS NEGATIVOS y RIESGOS POSITIVOS? Estoy seguro que no se está poniendo atención (observación de conformidad al Método Científico) y, en muchos casos, hay una ‘carencia de alfabetismo puntero’ para entender tantas situaciones fluidas y solapadamente en flujo—profundas y sutiles—que están tomando lugar!...”. ¿Sabe, quien lee, cuánto se necesita para tornar RIESGOS NEGATIVOS en RIESGOS POSITIVOS óptimamente? He aquí nuestra experiencia y misión. Por cierto, ¿Qué hemos hecho últimamente, para no ser los súbditos de los nuevos humanos non biológicos?
CAPÍTULO NRO. 22
SABIDURÍA DEL PRESIDENTE JOHN F. KENNEDY.
El Presidente [John F.] Kennedy tuvo razón en 1962. Dirigiéndosele a una multitud en Rice University, él exclamó, “Optamos por ir a
C-O-N-T-I-N-U-A
E-N
L-A
S-E-C-C-I-O-N
P-O-S-T-E-R-I-O-R
I-N-M-E-D-I-A-T-A
No hay comentarios:
Publicar un comentario