viernes, 22 de febrero de 2008

Andres Agostini y El (Libro) Santo Grial Gerencial, Arlington, Virginia, USA





(TEXTO DE LIBRO COMPLETO)


"EL LIBRO DEL SANTO GRIAL (PRACTICO) DE LA GERENCIA TRANSFORMATIVA Y LA GESTION EFICAZ: REFLEXIONES HASTA LA INSTITUCION GANANCIOSA PARA LA CAPTURA DEL EXITO UNIVERSAL EN EL SIGLO 21 !!!"©


Incluye:

“…‘Manual Agostini’ De Leyes Prácticas Para Alcanzar El Éxito Universal….”

AUTORES:

Andrés Eloy Agostini Durand (Arlington, Virginia, EE.UU.)

AndresAgostini@mail.com

www.AndyBelieves.blogspot.com/

www.AndresAgostini.blogspot.com/

Arlington, Virginia, Estados Unidos

Octubre 12, 2004

DEDICATORIA

DEDICAMOS ESTA MODESTA OBRA A NUESTROS SEMEJANTES, LA CUAL FUE POSIBLE ESCRIBIR POR LA GUÍA Y ASISTENCIA ESPIRITUAL QUE NOS CONFIRIERON, EN TODO MOMENTO, DOS CO-AUTORES, A QUIENES AMAMOS PROFUNDAMENTE, JESÚS CRISTO Y SU MADRE MARÍA. Seguros estamos que la Santa Patrona de la América Latina, la Virgen de Guadalupe, atenta está de los acontecimientos de Ibero-América y del mundo.

Los Autores de la presente Obra tienen el más grande respecto por las creencias y la espiritualidad, de la denominación que sean, que cualquier lector tenga. A todo nuestro prójimo le extendemos el siguiente deseo: “Larga y Buena Vida”.

AGRADECIMIENTO

Este libro es objeto del máximo agradecimiento al Dr. Francisco Agostini Oquendo y la Sra. Nora Durand Parodi de Agostini.

No existen personas algunas que nos hayan enseñado más.

No existen personas algunas que mantengamos en mayor consideración.

Es nuestra suma fortuna ser sus hijos.

PROLOGO (*)

El Libro El Santo Grial de la Gerencia Eficaz y la Gestión Transformativa en el Siglo 21 es un llamado de atención relevante y a tiempo con una hoja de ruta para estadistas, empresarios, emprendedores, gerentes, líderes, investigadores, personas comprometidas con la ciencia, las tecnologías y el impulso de la creatividad. Toda persona consciente y angustiada, de cualquier edad, profesión u ocupación, deber leer esta importante obra. El Autor facilita, de manera pedagógica e ilustrada, perspectivas que están a tono con nuevas pericias, habilidades y destrezas que debemos adquirir, junto con ideas de como potencializar el desarrollo de la inteligencia humana, dado el estado actual del mundo. Aquí se sugieren las nuevas concepciones que se derivan de las nuevas tendencias globales.

Mientras cursaba mis estudios universitarios, en 1968, ya había gran preocupación en los Estados Unidos por el desarrollo tecnológico y el posible impacto negativo en la reducción del mercado de empleos que tal desarrollo pudiera tener. En ese entonces, mis profesores decían que, si no fuera por el estremecimiento social en la reducción drástica de los puestos de trabajo, todo lo que en el país referido se hacia se podía hacer con la mitad del personal que se utilizaba. Tómese en cuenta los años transcurridos desde 1968. El avance científico no ha parado y su desarrollo nos traslada hacia una ponderación profunda.

Todo cambió y hasta, quizá, cambió más de lo que a muchos les gusta pensar. El cambio que estamos viendo ya no puede ser desafiado y resuelto con las viejas enseñanzas y herramientas. Como gerente, emprendedora, académica y científica, no tengo la menor duda que debemos hacer uso de múltiples herramientas, compilarlas coherentemente y adaptarlas a estos tiempos hostiles.

Es evidente que ahora tenemos que pensar con una nueva ortodoxia, lo que implica que, entre tanto y mientras se refinan nuevos sistemas de trabajo, hay un número elevado de situaciones críticas que nos requieren pensar con heterodoxia y sabiduría no convencional. Heterodoxia no significa una afrenta a la moralidad. Por el contrario, hay que renovar y más que redoblar todo aquello que fortalezca a la ética y la moral en las ejecutorias y no en las prédicas fútiles, es una necesidad indispensable. Los atentados a la moralidad son un riesgo existencial adicional que necesitamos (la humanidad) modular a la brevedad.

En la América Latina, lo que se necesita requiere de un cambio cultural jamás antes visto. Hay que sacudir las instituciones, caso contrario la civilización nos sacudirá a nosotros. La creatividad, con el basamento de las ciencias y las ecologías que se aplican, tendrá el trabajo más pesado y grave que acometer. Ahora, iremos desde la “sobre-especialización” académica y práctica hacia la convergencia de una variedad de disciplinas tecnológico-científicas. Ahora, el físico clásico quiere saber acerca de nano-tecnología, pero, de igual modo, quiere acrecentar sus conocimientos respectos de la micro-biología y la genética. Los biólogos y genetistas, por su parte, hablan de que deben hacer consideraciones importantes, mediante el mayor conocimiento de la mecánica cuántica, del mundo atómico y sub-atómico, si, en realidad, desean acceder a la resolución de problemas de biología y genética.

Nunca antes había sido más interesante ser un “generalista” que en esta interesante época, que además de ofrecer riesgos nos permite alcanzar extraordinarias oportunidades de negocios, impensables hace unos pocos años. Al generalista que me refiero, es a una persona experta, tanto en la teoría como en la práctica empírica, con un conocimiento destacado de dos o tres campos disímiles, pero que el o ella manejan bien. En complemento, este profesional derrumba barreras entre las disciplinas para propiciar su comunicación irrestricta y fluida y pone en perspectiva disciplinas nacientes como la bio-tecnología, la nano-tecnología, la robótica y las ciencias de materiales (que deriva de la química).

Hay muchos cambios de paradigmas. A mayor número de paradigmas, hay que instaurar un mayor número de adaptaciones inteligentes. Todos los campos del saber serán de suma importancia, ninguno, sin embargo y sin pretender socavar otras maravillosas prácticas culturales, será más preponderante que la vanguardia de las ciencias exactas.

Hay gente que podría señalar que la suscrita toma en consideración muchos temas en vez de separarlos. Ese es el problema. El tiempo actual cambió todo. Ya no proceden los análisis superficiales, ahora tenemos que irnos a la profundidad, entre otras consideraciones. La punta de lanza de la ciencia nos dice que la especialización y la sobre-especialización curricular es la antitesis de lo que el establecimiento científico reconocido nos demanda en la actualidad, literalmente “convergencia tecnológico-científica”. Y eso es sumar y sumar y sumar disciplinas hacia la convergencia científica y social. El término “Gestalt” (o de cara a LA TOTALIDAD) es una configuración o patrón de elementos tan unificados en un todo que sus propiedades no puede lograrse de la simple suma de sus partes individuales. Con ésto quiero decir, que el desafío sin precedente que hemos de hacer frente ahora, nos exigirá en todo momento procesos mentales gestálticos, metódicos y evolutivos, con un alto grado de versatilidad.

El libro de texto actual nos abre los ojos a tantos problemas, nos permite ver las nuevas reflexiones, sugiere una grupo de estrategias para la aplicación práctica de inmediato, actualiza el sentido de conceptos, nos habla de hechos y cifras que, a veces, no encontramos ni en los titulares de los mejores medios impresos del mundo. Esta obra es reflexiva de reflexiones prácticas. Tenemos que desaprender un gran número de concepciones que hasta hace una década tenían vigencia.

Cuando somos llamados a re-aprender (es una sugerencia) estamos haciendo a una oportunidad razonablemente buena para re-entender y re-comprender en donde estamos y hacia donde podríamos ir. Al parecer, también tenemos que aprender a pensar diferente en estos tiempos. Como ejemplo, la física clásica (la física de lo “grande”) tiene principios y lógicas que en nada aplican a la mecánica cuántica (la física de lo “diminuto”). Cuando consumimos bienes de diferente naturaleza, encontramos que los productos de la mecánica cuántica están más presentes en tales productos, que los que se derivan de la física clásica, mediante la naciente nano-tecnología.

Hay muchos mitos y pre-concepciones repetidos un millón de veces que no son compatibles con la realidad de la primera década del Siglo Veintiuno, una centuria que pretende imponer cambios, de todo tipo, en una frecuencia y magnitud sin absolutamente precedentes. Todos tenemos el derecho de correr de espaldas hacia el futuro, pero, igualmente, tenemos la oportunidad de indagar más y re-actualizarnos, ser muy críticos y auto-críticos, para sobrevivir con dignidad los poderosos tiempos planteados en el mundo. Toffler en 1970 ya no había puesto en alerta. ¿Pusimos en realidad suficiente atención? Sus proyecciones de más de treinta años están, en gran medida, reivindicadas en la realidad actual. Valoro mucho el gran esfuerzo de los Autores de esta obra por hacer una valiosa contribución que nos indique de dónde venimos, en donde estamos y hacia donde podríamos ir con bien y bienestar.

Hay conflictos bélicos. Hay tsunamis y maremotos. Los terremotos y las inundaciones están por doquier. Hay terrorismo global y estamos bajo aviso de la posibilidad de una epidemia y hasta una pandemia. El Cambio Climático presenta una realidad brutal e indiscutible. La pobreza, en general, y la demografía, en particular, crecen y varían el rostro del mundo. El costo de la energía sube y sube, encareciéndolo todo. Hay conflictos bélicos. También hay grandes descubrimientos en la medicina. Mientras las restricciones de seguridad crecen, también crece la economía global pero en una forma que no totalmente podemos dilucidar. La volatilidad del sistema financiero en el mundo va más allá de lo caótico. Los bosques, las zonas heladas (El Ártico), Groenlandia, Islandia, el medio ambiente, todas las especies, incluida la nuestra, están en juego, aunado a la carrera armamentista con tecnología termonuclear y la emergencia, al parecer a cualquier costo, de países como China, India y Rusia, mientras la América Latina sigue su ya andado, pero no terminado, proceso de caída libre.

Lo último que podemos permitirnos es inmovilizarnos y perpetuar estados colectivos de parálisis. He visto a grandes profesionales, de grandes academias, que no saben qué hacer. Y también he observado personas que se estiman “cultas” perseverando en su propia auto-negación. ¿Qué está en juego? La totalidad de la humanidad. Necesitamos un urgente y nuevo despertar ya. Nadie nos va a resolver nuestros problemas y es por ellos que todos debemos activamente participar en la creación de la solución.

¿Qué hacer ante tanto cambio, amenazas y vulnerabilidades? Hay muchas cosas. De momento, el estudio de esta obra es un requerimiento indispensable, ya que, a diferencia de otros escritos en español, ésta no evade tocar los temas más álgidos y aciagos de la actualidad. Recomiendo este texto ya que toca temas cruciales y de enorme vigencia en el mundo, que ahora podemos leer en español. Sin duda, este libro de texto es un vital punto de partida. Leída y releída esta obra, cada quien queda en libertad de llegar a sus propias conclusiones. Debatir estos temas de inmediato ya es un comienzo prudente para comenzar a encarar a esta nueva época.

Churchill nos recordó que los intelectualmente mejor preparados reinarían en el futuro. ¿No hemos tildado a la actual civilización como la “Sociedad del Conocimiento”? Sólo los más educados y experimentados podrán aumentar sus probabilidades de éxito personal, profesional, organizacional y existencial. Todo lo que aumente su capacidad intelectual y sus habilidades es ahora crucial.

Dr. Carol J. Bilsborough, Ph.D.

Directora,

Ernst Young Consulting

(Caracas, Venezuela)

Profesora de Postgrados,

Escuela de Medicina,

Universidad Católica Andrés Bello

(*) El prologo lo desarrolló la Dra. Bilsborough a finales del 2004, fecha para la cual esta monografía ha debido ser publicada salvo por imponderados más allá de nuestro control.

ACERCA DE LO MÁS IMPORTANTE.

Es está la consideración que más presente debe mantener el lector, de acuerdo a sugerencia de los autores. Y es por ello que, a simple vista, esta obra aborda variados y números temas. Para acertar en evitar el perjuicio o incrementar el beneficio, debemos recordar que todo está interrelacionado.

Recordemos las célebres expresiones de Leonardo da Vinci: “Todo está incluido en todo. Todo viene de todo, y todo está hecho de todo, y todo regresa a todo”.

ONCE MENTES Y PERSONAS GENIALES QUE NO PODEMOS PARAR DE RESPETAR Y ADMIRAR Y DE BRINDAR UN PEQUEÑITO HOMENAJE.

Leonardo da Vinci

Platón

Brunelleschi

Colón

Copérnico

Elizabeth I

Shakespeare

Jefferson

Darwin

Ghandi

Einstein

MENTORES Y TUTORES.

Es propicia la oportunidad para expresar nuestro inconmensurable agradecimiento para con la Dra. Carol Bilsborough, Ph.D., cuya última posición fuera la de Directora en Ernst & Young Consulting. La Dra. Bilsborough fue una extraordinaria Mentora y Tutora de Andrés por más de 10 años. La Dra. Bilsborough ocupó múltiples posiciones, anteriores al a mencionada, con, como ejemplo, con el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud. Fue profesora de post-grado en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela).

Asimismo, es indispensable agradecer al Dr. Vernon L. Grose, D.Sc., científico que se iniciara con el Dr. Werner von Braun (entonces Ingeniero en Jefe de la NASA), como Especialista y Padre Fundacional de la Gerencia de Riesgos basada en la Metodología de Sistemas. Hoy poy hoy, el Dr. Grose, después de 13 años de Mentoría y Tutoría para con Andrés, es su supervisor inmediato en Omega Systems Group Incorporated (Arlington, Virginia). Él ocupa la presidencia de la Junta Directiva de en Omega.

INTRODUCCIÓN (DIVISIONES).

Este libro de texto está estructurado por Divisiones. Cada División incluye sub-divisiones, expresamente denominadas “Capítulos”.

La Primera División es preparatoria y abarca aspectos como el Prefacio. Luego, los Autores que suscriben recomiendan ir progresando en forma secuencial. Quien lo deseé puede irse al Glosario Funcional luego de haberse leído la División 1, para luego comenzar con el Capítulo Nro. 1, es decir el inicio de la División 2.

La División 3 es la relacionada con la Bibliografía (y lecturas recomendadas), Biografías de los Autores, Glosario Funcional y Nota Respecto de la Propiedad Intelectual.

La Tabla de Contenidos (índice), Bibliografía (amplia) y las Biografías Resumidas respecto de los Autores se encuentran hacia el final de la presente Obra.

“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un esclavo”. Sir Francis Bacon (1561 – 1626)

“...Si queremos que las cosas se queden como están, las cosas tendrán que cambiar.”Giuseppe di Lampedusa - The Leopard

“…Mi objetivo es simple. Se trata de entender a cabalidad el universo. ¿Por qué es como es? ¿Y por qué existe del todo?...”

― Stephen Hawking

“…la mejor defensa de una nación es una ciudadanía educada…”—Thomas Jefferson

UNA REFLEXIÓN PROFUNDA Y ESPERAMOS QUE ÚTIL.

“Conócete a ti mismo, no ostentes conocer a Dios;

El estudio apropiado de la humanidad es acerca de la persona.

Interpuesto está un istmo en ese estado difuso,

Un ser oscuramente sabio y rudamente maravilloso:

Con demasiado conocimiento para el lado escéptico,

Con demasiadas debilidades para el orgullo estoico,

El queda en el interludio; con duda para actuar o descansar,

Con duda para redimirse a si mismo como un dios, o como una bestia;

Con duda en su mente o cuerpo según tenga a bien,

Nacido para morir y razonado para errar;

En todo caso, sumido en ignorancia excepto para equivocarse,

Ya sea o que él piense muy poco o que piense mucho”.

—Alexander Pope (1688-1744), Poeta Británico

OBJETIVO

Dado los inconmensurables avances técnicos y científicos, los autores de la presente obra tienen la angustia de notar el rezago que registra la América Hispano-Lusitana. Cabe destacar que el Arte, en todas sus manifestaciones, cuando se aplica, busca la verdad. La Ciencia, igualmente y a su manera, busca la verdad. Kant nos recuerda que la “…ciencia es información organizada….”.

¿A QUIÉN SE DIRIGE ESTE LIBRO DE TEXTO?

Esta obra esta diseñada para todas las personas sin distingo alguno. Ya sea que se tratare de artistas plásticos, literarios, filósofos, artesanos, gerentes de cualquier escalafón, estudiantes, maestros, profesores y educadores, así como investigadores, científicos y todo aquél que deseé desarrollar aún más su cosmología personal. Hemos de entender que la GERENCIA es la conducción correcta de cualquier asunto y, por eso, que la gerencia nos interesa a todos, desde las iglesias y hasta las agencias nacionales o multi-nacionales que están interesadas en exp0lorarr el espacio exterior. Conducir su agenda, es gerencia personal. Conducir el mantenimiento de su hogar, es conducción familiar. Dirigir óptimamente los asuntos de la junta de condominio de un apartamento, es, cuanto menos, GERENCIA ORGANIZACIONAL.

¿A QUIÉN RESPETAMOS?

Respetamos a todas las personas y a todas las profesiones. Abogamos febrilmente por la paz. Sería muy sencillo darle la espalda a la América Latina, a España y Portugal para virar la mirada hacia otros lugares. Respetamos a todos aquellos que, con o sin razón, no nos respetan a nosotros.

ESTOS AUTORES NO SON CIENTÍFICOS.

Quienes suscriben no son científicos. No es menos cierto que tienen una gran y perseverante curiosidad, más allá de las imaginaciones más audaces, sobre los avances científicos y tecnológicos, según se registran por fuentes bibliográficas del primer nivel que son adquiridas de primera mano por el presente autor.

Igualmente, debemos expresar que, en su día a día profesional, trabajo con personal científico de clase mundial. La ciencia y la tecnología, objeto de enjundioso estudio y profundo análisis, son elementos absolutamente indispensables para la puesta en acción de los Planes Estratégicos de GERENCIA. La CIENCIA opera desde la captación de DESCUBRIMIENTOS Y CONOCIMIENTOS NUEVOS que se obtienen desde la comisión de errores y de las consecuentes lecciones aprendidas.

El grado sumo de complejidad de esta ÉPOCA QUE ESTÁ SIEMPRE CAMBIANDO, obliga a todo aquel quien quiera practicar con responsabilidad GERENCIA CON EFICACIA—en especial de cara a clientes corporativos y representados por multilaterales, organizaciones no gubernamentales—A ESTUDIAR E INVESTIGAR PERMANENTEMENTE sobre los más recientes y universalmente reconocidos avances científicos y tecnológicos aplicados, para así buscarle viabilidad en el contexto de incumbencia directa.

El mentor por trece años de Andrés, y ahora colega de trabajo, es un físico con doctorado en ciencias que pertenece a tres Academias de la Ciencia de los Estados Unidos.

Entretanto, los comprometidos y motivados con esta responsabilidad debemos INDAGAR, INDAGAR, INDAGAR para REFLEXIONAR, REFLEXIONAR, REFLEXIONAR y ANALIZAR, ANALIZAR, ANALIZAR, así como PONDERAR, PONDERAR, PONDERAR, y DESARROLLAR, DESARROLLAR y DESARROLLAR para así EJECUTAR de manera documentada.

A nuestros clientes, colegas, asociados, aliados, les REPITO de la inconmensurable necesidad de HUMANIZAR a los CIENTÍFICOS y de CIENTIFICAR a los HUMANISTAS. Todos nos necesitaremos. El Arte Plástica es una forma de buscar la verdad. La ciencia es otra forma de buscar la verdad. AHORA, NECESITAMOS CON PRISA FRENÉTICA LA INTERSECCIÓN DE AMBAS DISCIPLINAS.

Esta obra, como todas las otras publicaciones de la autoría de quien suscribe son producto, además de la experiencia práctica y la observación sistemática y sistémica, de la investigación de un número relevante de obras actualizadas y de vanguardia en el mundo más desarrollado. Algunas de estas obras toman como norte los hallazgos de grandes gerentes como Jack Welch, ex-presidente de la General Electric (GE) y del escritor, en temas de gestión y negocios más prestigioso, como lo es Peter Drucker.

Puntos de vista y de enseñaza de luminarias como Sir Francis Bacon son absolutamente indispensables. Con el advenimiento de la Revolución de la Información, Septiembre 11 del 2001 y el auge de la Convergencia de las Ciencias en absoluto desarrollo y EN DESARROLLO EN AMPLIFICACION, muchos científicos aplicados literalmente han salido de los laboratorios para ocupar las posiciones de los capitanes de compañías, especialmente las globales. De la “gerencia técnica” hemos, en pocos años, pasado a la “gerencia científica”.

Todo lo anterior obliga a verdaderamente redoblar y diversificar esfuerzos al momento de dar respuestas prácticas a temas de creciente y cada vez más complejidad. El proceso sistemático y sistémico de verificación de datos, informaciones, teorías, tendencias, indicadores —dado el fluido momento actual— impone al suscrito no ser PERFECTO pero NO DEJAR DE SER PERFECCIONISTA. Quien escribe valora en grado sumo la calidad, la precisión y la transparencia. Al final de este material, el lector podrá encontrar las bibliografías.

Tanta teoría de aplicación práctica, a la vez, (QUE LA TOTALIDAD DE LA HUMANIDAD ESTÁ CREANDO DURANDO LAS 24 HORAS DE LOS 365 DÍAS), obliga/motiva a ser no sólo más analíticos y abiertos al conocimiento, sino infinitamente mucho más reflexivos y ponderadores y exploradores. En esta caso, SER REFLEXIVO NO ES SINÓNIMO DE ESTAR PARALIZADO SIN ORIENTACIÓN, ES MÁS BIEN PAUSAR PARA PONER LOS PENSAMIENTOS EN PERSPECTIVA Y RETOMAR EL COMBATE EN LOS BELIGERANTES (COMPETITIVOS) TEATROS DE OPERACIONES DE LOS MERCADOS GLOBALES.

Desde ideas, citas elocuentes, glosarios, recomendaciones pequeñas o extendidas o cualquier consideración SIEMPRE de FÁCIL APLICACIÓN PRÁCTICA serán añadidas con claridad, ya que la PRÁCTICA retroalimenta a la TEORÍA y la TEORÍA RETROALIMENTA a la PRÁCTICA. No estamos interesados en la resolución de problemas arcanos o etéreos.

Ésto también implica que hay que, no tan metafóricamente hablando, “Desaprender, Aprender, Rea-prender, Desaprender, Aprender, Rea-prender, Desaprender, Aprender, Re-aprender” en la mayor medida posible, el lector podrá acceder a recursos o prácticos o teóricos para INCREMENTAR SUSTANCIALMENTE LA PRODUCTIVIDAD DE SU TIEMPO AL LEER EL PRESENTE MATERIAL.

GARANTÍA DORADA.

Este trabajo es producto de más de 28 años de experiencia profesional. Las fuentes estudiadas, desde los clientes propios hasta las obras publicadas, son verdaderamente del primer nivel y, en más de un 95% con base a una bibliografía en físico, sólo adquirible en las liberarías de clase mundial. Quienes suscriben jamás se embarcaría en un esfuerzo de elaborar la presente obra, sino tuvieran las garantías de superar las expectativas más elevadas de los seguidores más fieles a la óptima excelencia. Cuanto menos, éste es nuestro norte.

UNIVERSALIDAD GEOGRÁFICA Y COSMOVIOSIONARIA.-

Éste libro está comprometido con los estándares, las pautas, los principios, los criterios y las prácticas óptimas del mundo de la vanguardia. Por ende, su aplicación es absolutamente universal y sin limitaciones geográficas. Su objetivo ulterior es optimizar y capturar la verdad, sobre todo desde el ángulo científico y de las disciplinas reconocidas.

ORGANIZACIONES MENCIONADAS.

La mención de compañías específicas, de organizaciones o de autoridades en esta obra no implica que tales instituciones apoyen o respalden al autor de este material.

¿QUÉ TIPO DE ESFUERZO ES ÉSTE?

Andrés Eloy, doblemente diplomado en los Estados Unidos en Seguros y Gerencia, ha dedicado su vida, teórica y profesional –durante 28 años, fuera y dentro de Venezuela, ha analizar, consultar y gerenciar respectos de temas de seguridad personal, seguridad industrial, gerencia avanzada de riesgos (no incluye ni a los seguros, ni a los reaseguros), estrategias organizacionales, optimización del desempeño de la persona profesional y la maximazión del desempeño profesional de los trabajadores. Para mayor información, favor notar las biografías de los autores aludidos.

UTILIDAD MÁXIMA ASEGURADA.

Esta Obra ha sido elaborada con suma consciencia, de manera que todos y absolutamente todos los aspectos, indistintamente de cómo al lector le sean comunicados, tienen como finalidad máxima, promover en usted, el lector, el mayor grado posible de claridad respecto del complejo mundo en el que vivimos y, sobre todo, respecto de aquel que se está formando, con rigor, pero con inconmensurable sutileza.

PREFACIO.

En esta obra y con la finalidad de lograr transmitir nuestro mensaje de la manera más accesible para los diversos lectores, quienes suscriben apelarán a cualquier herramienta legítima y legal para facilitar el proceso de interlocución entre el intelecto del lector y los intelectos de los autores.

Como ilustración, citas elocuentes, gráficos y cuadros, así como comiquitas y un glosario, todo ello a objeto de facilitar, al máximo, la comprensión del tema de la gerencia, que, en nuestra opinión, cada vez más y más está en grave rezago, no sólo en el sector público y de3 las organizaciones no gubernamentales, sino, asimismo, en las empresas del sector privado.

Esta obra es tanto reflexiva cómo práctica, sobre todo en la medida de la auto-disciplina del que ejerza total observancia de la misma. Por mucho tiempo, los habitantes del mundo hispano-lusitano parlantes no hemos puesto suficiente atención, conformándonos con los vistazazos superficiales, sin preguntarnos qué hay debajo de ese “espejismo”. Ahora, en opinión de estos autores, tendremos que tomar consciencia por toda la que no tomamos antes.

La GERENCIA o la GESTIÓN es extraer, por adelantado, lo que no queremos que afecte a nuestras acciones. Acciones personales, profesionales, organizacionales y de cualquier otra índole. HASTA LAS BASE MAS ESTRATÉGICAS DE RESERVORIO DEL CONOCIMIENTO son gerencialas o gestionadas. Nada escapa a la gerencia o la gestión. Cuando se capta más aspectos perjudiciales, pensables o impensables, respecto de una iniciativa que se emprende (personal, profesional u organizacional), entonces se está gestionando o gerenciando óptimamente. Y mientras perspectiva es la de acentuar más lo “óptimo”, excluyendo los males que pudieran, al principio, abatir nuestros emprendimientos. Terminamos realizando la más fina de la GERENCIA DE RIESGOS DE AVANZADA. Ésto está conteste con la utilización de los buenos juicios una vez que se opera y discierne desde las más grandes y actualizadas bases (del conocimiento).

Como ejemplo, el anterior vicepresidente de los Estados Unidos, el Sr. Al Gore, en una entrevista emitida por CNN Internacional el día 25 de Septiembre del presente año, bajo la conducción de la periodista Becky Anderson, dijo (el Sr. Gore): “…hace apenas tres días un grupo de científicos especializados en los temas del climas, expresaron que, debido al problema del Clima Global, si los habitantes y gobernantes de la Tierra mantuvieran sus hábitos actuales en el consumo de energías y generación de contaminación, la Tierra seria viable sólo por 23 años…” El Sr. Gore es un político consumado y tiene sus aspiraciones, pero su activismo ambientalista está respaldo por la vanguardia de la ciencia. En esa misma entrevista y repreguntado por la periodista, Gore señaló: “…yo propongo que todos los jefes de estado se reúnan en este lugar [ONU] cada tres meses para acelerar la reversión de esta peligrosa realidad…..”.

Nunca antes habíamos tenido a la mano tantas herramientas científicas y tecnológicas. Por eso es que todos debemos actualizarnos y entender que la progresión socio-cultural y tecnológica de la humanidad, desde 1950, no es “lineal” (en una forma de línea recta), sino es sobre-exponencial o sobre-geométrica. Si creemos que el Internet es el más grande artilugio revolucionario de la ciencia, es mejor que nos preparemos para un mundo en donde hasta el CAMBIO CAMBIÓ. Si nos mantenemos en “auto-negación perpetua”, la sobre-revolución de la ciencia y la tecnología nos sorprenderá más allá de nuestras más audaces pesadillas y sueños, y no será de repercusiones virtuales, sino con consecuencias muy reales.

He incluido un conjunto de recomendaciones prácticas, que le permitirán, al lector, comenzar a acceder a la captura del éxito. Éste no es fácil. En todo caso, a mayor educación, informal, formal o por vía de cursos y de consultas privadas, su extensión será, sin falta, más contundente.

Desarrollaré el tema de la gerencia, así como varios sub-capítulos que la acompañan, como el liderazgo. El liderazgo permite la correcta conducción del “factor humano” y de otros temas directa e íntimamente relacionados.

Gerencia, para estos efectos, es gestión de la máxima de la sabiduría de aplicación práctica, actualizada a estos tiempos y nunca compatible con lo que nuestros honorables padres y abuelos denominaban “sensatez”. El mundo, ahora, se nos presenta tremendamente retador y tenemos que unirnos, de verdad verdad, para atender a los más grandes desafíos jamás encarados por la civilización.

La disponibilidad de tantas informaciones y de las herramientas que permiten transformar a éstas en conocimientos son enormes. Hay mucha gente, en las esferas de los negocios, que usan la “superioridad del conocimiento” para engañar y mentir. En lugar de procurar crear condiciones de “ganar/ganar”, hay algunos que se preocupan sólo por las ganancias de ellos mismos. Los “embaucados” son igualmente numerosos. Esto ha puesto a mucha gente “en elevada guardia” y ha disfuncionalizado múltiples relaciones de trabajo. La credibilidad nunca antes había sido más cuestionada, ni más necesitada.

Es absolutamente indispensable apelar a los valores éticos, no como antes, sino infinitamente mejor que antes. La complejidad técnica de hoy obliga a que cada quien, en su respectiva área de trabajo, tenga que comunicarse en forma más estructurada y técnica. Para aquellos que anhelan los tiempos pretéritos y no se apegan a la moral y la ética, una persona que habla, “con corrección técnica” es, según ellos, alguien de quien se deba probablemente uno alejar y vetar. ¿Por qué? El conocimiento del que hablo es para “arrojar luz e iluminar cualquier rincón”, no para “lanzar sombras” sobre lo que apenas se ve.

Esta Obra es absolutamente fáctica. Es decir, apegada a los hechos y las cifras de la realidad. En este caso, la realidad incluye tendencias rectoras que no podemos omitir aunque sean se conduzcan con gran sutilidad. Este material ofrece importantes y provocativas reflexiones, así como ideas prácticas que, meticulosamente han sido pensadas con base a una prolija investigación y ponderación de la experiencia profesional empírica de más de 28 años, para otorgar y facilitar practicas y recomendaciones, metafóricas y literales, para acceder al éxito personal, familiar, profesional, organizacional y dentro y por ante el cosmos.

De manera intercalada, se darán algunas citas importantes adicionales, incluidas varias de laureados con el Premio Nóbel, sobre algunos acontecimientos que han venido tomando lugar en el mundo. Quien escribe se apegará, en la mayor medida posible, no sólo a los hechos, sino también a las cifras que acompañan a los primeros, siempre de manera documentada. ESTE MATERIAL CONTIENE MÚLTIPLES REFLEXIONES (PRÁCTICAS), PERO, EN LA MEDIDA QUE SE PROGRESA EN SU LECTURA, SE OFRECEN UN SINNÚMERO DE DESTREZAS QUE USTED PUEDE UTILIZAR EN SU EMPRENDIMIENTO O NEGOCIO DE INMEDIATO.

Esta obra incorpora Ejemplos Reveladores, Crónicas Reales de Hechos y Cifras Mundiales y Casos de Estudio. Esta obra es también el inicio hacia una fluida puerta de entrada al Desarrollo de la Inteligencia Post-Cognitiva, como ésta se entiende en el Siglo 21.

QUIEN SUSCRIBE HARÁ ALUSIÓN FRECUENTE A TEMAS COMO LA (1) COMPLEJIDAD Y (2) LA INNOVACIÓN, TODA VEZ QUE AMBOS, GENERAN PELIGROS, PERO TAMBIÉN SOFISTICAN, EN GRADO SUMO, A LA GERENCIA DE RIESGOS TRANSFORMATIVA. La GRT da paso a la viabilidad de las organizaciones y su permanencia en el tiempo.

TEMAS OBJETO DE ESTUDIO, ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LOS AUTORES.

Son temas permanentes de estudio, por parte de los autores, entre otros, los que siguen:

* La Gerencia per se

* La Gerencia de Riesgos (desde otras ópticas)

* La Gerencia de Seguridad Industrial

* La Gerencia de Seguridad Personal (desde la perspectiva corporativa)

* La Gerencia de Confiabilidad Sistémica.

* La Gerencia del Cambio

* La Gerencia de Preparación para Emergencias

* La Gerencia de Crisis

* La Innovación en los Negocios

* La Transformación Gerencial

* La Optimización en el Desempeño de las Organizaciones

* Los Sistemas para el Aseguramiento de la Calidad

* Las Aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología

* Futurología Profesional (nuca “futurismo”)

REFLEXIVO, TEÓRICO, PRÁCTICO Y NUEVAMENTE REFLEXIVO PARA LA EXPANSIÓN FLUIDA DE SU MENTE.

Este material facilita algunas ideas, en complemento a ciertos principios, fundamentos y preceptos de la GERENCIA DE RIESGOS TRANSFORMATIVA, para que, quien guste, pueda practicar algunas modalidades nuevas de cómo pensar.

En el Mundo Hispano-Hablante, y en especial en la América Latina, muy a menudo queremos CONQUISTAR GALAXIAS desde la práctica, PERO SIN LA TEORÍA SUBYACENTE AL 2006, RECONOCIDA POR LA VANGUARDIA UNIVERSAL Y ESTABLECIDA.

El desempeño, en la práctica—como gerente o gestor—crecerá, cualitativa y cuantitativamente, cuando ponga ese lector atención a Albert Einstein, “…NO DEJE NUNCA DE HACERSE MUCHAS PREGUNTAS…”. ¿Para que formularse interrogantes? Para arribar a RESPUESTAS tecnológicamente REVOLUCIONARIAS, insólitamente reñidas con eso que llaman o el “sentido común” o “la sabiduría convencional”.

No hay aquí adoctrinamiento. De eso se pueden encargar los principales titulares, aunque muy superficialmente, de los medios impresos (físicos o al Internet) de las naciones libres más avanzadas del mundo, sea la que sea. Usted siempre está al control de su mente, libre de CREAR LOS PENSAMIENTOS que más le agraden. Todo lo que a mi me importa es que tenga sus pensamientos (los suyos de usted) y haga algo I-N-C-R-E-I-B-L-E con ellos.

Si existe aquí un gran llamado cordial, amable y respetuoso para que, usted, dentro de la medida de sus posibilidades, piense como piensa siempre y para que piense al reverso de cómo habitualmente lo hace. Verá, SIN FALTA, como se llena de nuevas y buenas ideas PRÁCTICAS.

CONSECUENTEMENTE, ESTE MATERIAL INCLUYE TEORÍA QUE HABILITA AL LECTOR A ENCARAR LA PRÁCTICA Y LAS ESTRATEGIAS QUE ENCAMINAN AL LECTOR A SER MÁS REFLEXIVO EN EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN.

El lector no habrá de tomar de la acepción más noble del vocablo “verbo” y para ello ha de recordar las sapientes palabras de Einstein: “no conozco de nada más práctico que la teoría”.

NO ADIVINAMOS, NI PREDECIMOS EL FUTURO. SÓLO IMAGINAMOS Y PRACTICAMOS MUCHOS FUTUROS POSIBLES E IMPOSIBLES. También leemos los titulares y el “fondo” de los principales textos y publicaciones mundiales, especialmente aquellos acreditados por el establecimiento mundial del avant garde.

Quienes suscriben son “patronistas”. Patronista es una palabra que empleo porque infiero y capturo “patrones”, con la ayuda de las matemáticas y otras disciplinas metodológicas –así como de los sensores humanos--, que quien aquí escribe ofrece a sus clientes, y que le permiten discernir, con un alto grado, posibles tendencias que, con unos u otros matices, se tornan en realidad. La realidad percibida no es, en todo caso, nada más que una alucinación controlada por su señoría el cerebro.

Como practicante de pautas de la ciencia más ortodoxa y hasta draconiana, aquí no cabe espacio alguno para seudo-improvisaciones, no obstante que respetamos los trabajos y las ocupaciones de todas las personas. Soy un fiel creyente del “serendipity” (la facultad de efectuar descubrimientos felices inesperados por accidente, según el Diccionario Oxford) moderno, así como del PSEUDO-SERENDIPITY (libre de epifanías).

Esta Obra incluye:

ØReflexiones Prácticas

ØAnálisis

ØTendencias Importantes

ØCifras y Hechos del Mundo

ØVariedad Selecta de Hechos Reales para Ponderar

ØCitas Elocuentes (Compilación Ampliada)

ØGráficos, Ilustraciones, etc.

ØMetáforas y Recomendaciones Prácticas para Lograr El Éxito

ØEjemplos Ilustrativos

ØCasos de Estudio

ØExtractos Cruciales de Declaraciones Formales de Dignatarios Relevantes.

ØAnécdotas Reales

ØMeditaciones Aplicables en el Día a Día.

ØUn Glosario Funcional

ØAseveraciones

ØPreguntas para Expansión Mental (con o sin Respuestas).

ØConclusión

¿QUÉ NECESITAREMOS PARA GERENCIAR ÓPTIMAMENTE, METAFÓRICA Y LITERALMENTE?

Respuesta:

o La SABIDURÍA de Salomón.

o La FUERZA de Hércules.

o La ESTAMINA de Atlas.

o La VALENTÍA de Aquiles, y

o La VELOCIDAD de Mercurio.

En síntesis, S-H-A-Z-A-M.

Igualmente, esperamos que aproveche al máximo cada palabra aquí contenida y que esta obra también le resulte interesante, educativa y formativa, así como de gran utilidad práctica, cualquiera que sea su realidad, necesidad y contexto.

ALAN GREENSPAM Y LA REVELADORA CONTRAPORTADA DE SU LIBRO.

“Este libro es parcialmente una historia de detectives. Después de Septiembre 11, supe, en caso de que necesitáramos ayuda, que estábamos viviendo en un mundo nuevo—el mundo de una economía capitalista global que bastamente es más flexible, durable, abierta y auto-corregible, y mucho más cambiante que apenas un cuarto de siglo antes. Éste es un mundo que se presenta con enormes nuevas posibilidades pero desafíos igualmente inconmensurables. The Age of Turbulence (en inglés, “La Era de Turbulencia”) es mi intento de comprender la naturaleza de este mundo nuevo: cómo llegamos aquí, a través de qué estamos viviendo, que nos espera en el horizonte, para bien o mal. En donde sea posible, comparto mis comprensiones en el contexto de mis propias experiencias. Asumo este acometido con un sentido de responsabilidad respecto del registro histórico, así los lectores sabrán de dónde provengo. Este libro es por consiguiente divido en dos mitades: la primera es mi esfuerzo de retrotraerme a mi curva de aprendizaje. La segunda mitad es una meta más objetiva para utilizar éste como una fundación sobre la cual erigir a marco de referencia conceptual para entender nuestra economía global nueva. A lo largo de esta obra, exploro elementos críticos acerca del ambiente global emergente: los principios que lo gobiernan; la amplia infraestructura energética que la energiza; los desequilibrios. Y, no obstante, el incuestionable éxito, las preocupaciones crónicas sobre la justicia y la distribución de sus compensaciones. Finalmente, razonablemente formulo una conjetura respecto de la construcción de la economía hacia el 2030. No pretendo conocer todas las respuestas. Empero, desde la posición aventajada en la Reserva Federal, he tenido acceso privilegiado a lo mejor y lo mejor pensado y dicho en relación a una gama amplia de temas. No me he inhibido en formular algunas hipótesis un tanto osadas”.

Publicaciones Que Soportan a Esta Obra.

Este material, como todas las otras publicaciones de la autoría de quienes suscriben son producto, además de la experiencia práctica y la observación, de la investigación de un número relevante de obras actualizadas y de vanguardia en el mundo más desarrollado. Algunas de estas obras toman como norte los hallazgos de grandes gerentes como Jack Welch, ex-presidente de la General Electric (GE) y del escritor, en temas de gestión y negocios más prestigioso, como lo es meter Drucker. Puntos de vista y de enseñaza de luminarias como Sir Francis Bacon son absolutamente indispensables. Con el advenimiento de la Revolución de la Información, Septiembre 11 del 2001 y el auge progresivo de la Convergencia de las Ciencias, muchos científicos aplicados literalmente han salido de los laboratorios para ocupar las posiciones de los capitanes de compañías, especialmente las globales. El Primer Ministro del Reino Unido es el Ejecutivo en Jefe de Bretaña Company y el parlamento no es más que su Junta Directiva. Su majestad la Reina es la Presidente de Asamblea de Accionistas. La respectiva Magna Carta son las LEYES DEL GOBIERNO CORPORATIVO, refinadas a lo largo de 1.200 años. De la “gerencia técnica” hemos, en pocos años, pasado a la “gerencia científica aplicada”.

Todo lo anterior obligar a verdaderamente redoblar y diversificar esfuerzos al momento de dar respuestas prácticas a temas de creciente complejidad. El proceso sistemático, sistémico y gestáltico de verificación de datos, informaciones, teorías, tendencias, indicadores –dado el momento actual—impone al suscrito no ser PERFECTO pero NO DEJAR DE SER PERFECCIONISTA. Quien escribe valora en grado sumo la calidad, la precisión y la transparencia. Al final de este material, el lector podrá encontrar las bibliografías.

La bibliografía y las biografías resumidas se encuentran al final de este libro de texto.

Una Razón Por La Cual Debemos Gerenciar/Gestionar.

Como consecuencia del cambio y respecto de la incertidumbre de estos tiempos, el poeta y filósofo francés, Paul Valéry (1932), observó algo revelador: “Todas las nociones que considerábamos sólidas, todos los valores de la vida civilizada, todo lo que insuflaba estabilidad en las relaciones internacionales, todo lo que en la economía se regía por la regularidad … en una palabra, todo lo que cuidaba que el límite de la incertidumbre del porvenir, todo lo que a las naciones y personas daba confianza al día siguiente … todo ésto parece peligrosamente comprometido. He consultado respecto de todos los augurios que pude encontrar, de todas las especies, y sólo pude escuchar palabras ambiguas, profecías contradictorias, palabras curiosas de seguridad dadas sin convicción. Nunca antes había la comunidad combinado tanto poder con tanto desorden, tanta ansiedad con tantos instrumentos lúdicos (de juego), tanto conocimiento con tanta incerteza … LA IMPREDICIBILIDAD EN TODOS LOS CAMPOS ES EL RESULTADO DE LA CONQUISTA DE LA TOTALIDAD DEL PRESENTE MUNDO, A TRAVÉS DEL PODER CIENTÍFICO. La invasión activa de este conocimiento causa la transformación del hombre y su ambiente— ¿A qué nivel, con cuáles riesgos, con cuáles desviaciones de las condiciones básicas de existencia, así como de preservación de la vida? Simplemente, no sabemos. La vida se ha convertido, en síntesis, en la finalidad de un experimento del cual sólo podemos decir una cosa—que nos lleva a alienarnos en contra de quienes realmente éramos, o nos aparta de lo que pensábamos y que ésta nos guía … no sabemos, y, bajo ningún medio, podemos imaginar, hacia dónde”.

UN RÁPIDO PUNTO DE PARTIDA-

En el Diccionario Webster’s, a la gerencia se le define como “... el acto, el arte o manera de gestionar con pericia y cuidado, de manera prudente... una empresa o institución…”. En España, no se habla de “gerenciar”, sino, más bien, de “gestionar”. Por ello, veamos la definición de “gestionar” de la Real Academia Española: “...hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera...” El objetivo por cuenta de los latinoamericanos y los españoles, indistintamente que se utilice la palabra “gerencia” o “gestionar”, no tiene diferenciación alguna en la realidad.

Asimismo, hay muchos quienes utilizan de manera libre, sin consideración previa y concienzuda del marco de referencia correspondiente, las palabras “gerenciar” y “administrar”. La máxima autoridad de la lengua española nos dice que “administrar” es “. . .gobernar, regir, aplicar. Administrar la república, bienes ajenos, justicia...” Administrar, desde la óptica del mundo real por parte de académicos, empresarios, ejecutivos y profesionales, tiene mucho más que ver, como ejemplo, con (i) las Finanzas de una Organización y (Ii) los Recursos de Organismos Públicos, cualquiera que sea su nivel de gobierno o estadio de proceso.

Nuestra definición básica de gerencia es “utilizar el arte —con base a la técnica, las tecnologías y la ciencia— de sortear lo malo de lo que no queremos que nos acontezca”. Otra sería “la utilización militante del sentido común con el arte de alinear todos los recursos con base a la aplicación de la ciencia para alcanzar objetivos y metas”.

La gerencia no es un concepto que se caracterice por i imponer barreras. Muy por el contrario, su “institucionalización universal” logra progresivamente mayores espacios en la medida que la vida, en todas sus diferentes facetas, nos agobia con un grado sumo f de complejidad creciente. Desde la persona y su familia hasta la iglesia y desde el microempresario hasta el alto gobierno, se requiere siempre de gerencia óptima, no sólo de aquella expresada en términos orales y por escrito, sino de aquella cuyas ejecutorias en el mundo real son plenamente consistentes con los conceptos gerenciales aquí enunciados.

Desde una iglesia hasta un hospital, desde un programa de asistencia social hasta una misión de exploración espacial, la gerencia es la clave para atender sus desafíos. En todo momento, es indispensable recordar que la gerencia es un concepto cada vez más dinámico, que se renueva y sofistica en la medida que la ciencia aplicada avanza. A mayores cambios en la sociedad mundial, mayor será el grado de re-alineamiento que la gerencia adquiera, incrementándose su utilización práctica y sistemática en modo cada vez más generalizado y común, de cara a la vida en su totalidad. La gerencia es un estado mental, mientras que gerenciar es la actividad física respectiva.

¿Cómo se logró, a través del Apollo, coordinar en una agencia gubernamental (NASA) “alinear” el esfuerzo de 20.000 contratistas diferentes, logrando “poner a un hombre” en la Luna y traerlo, con toda seguridad, de vuelta a la Tierra? RESPUESTA: CON GERENCIA. Si podemos reconocer que estamos en un mundo totalmente diferente, signado por el advenimiento de nuevas tecnologías y la permanente avalancha —cada vez más reciente— de informaciones instantáneas, entre otros importantes temas, ¿Cómo podemos llegar a un “sitio nuevo” con un “mapa viejo”? La gerencia tiene una función central de lograr articular el tan requerido “mapa nuevo” para arribar con éxito a ese sitio nuevo. TODOS SIN FALTA, DE UNA FORMA U OTRA, SOMOS GERENTES.

CAPÍTULO NRO. 1

GERENTES Y LÍDERES QUE NO LEEN.

Hoy no se puede venir sin una disposición a leer. Este material, como ejemplo, no es un mini-artículo. Por mucho tiempo, y especialmente en la América Latina, se ha querido FOMENTAR el REZAGO del CONOCIMIENTO. En el proceso, de una manera u otra se ha comunicado que LEER LIBROS DE CONOCIMIENTO DENSO es “malo para la salud”. Que es mucho mejor leer cuentesillos, rumores, chistes insípidos y otras “cosas” que yo no si califican para tener un “género literario” propio.

Con frecuencia, me encuentro a profesionales académicos que han escogido ser representantes de ventas de un determinado SERVICIO o PRODUCTO. Hay servicios y productos hoy día con un grado de complejidad. Cuando el fabricante los lleva al entrenamiento y/o adoctrinamiento, les entregan MANUALES INFORMATIVOS O DE Operación bastante densos, aunque tremendamente bien explicados. Es aquí cuando estos “profesionales académicos” se ASUSTAN y SIENTEN que NO Están PREPARADOS para asimilar esos materiales que voluntariamente ellos recibieron, toda vez que VOLUNTARIAMENTE escogieron GENERAR LA VENTA DE ESOS PRODUCTOS O SERVICIOS. Ésto no es TEMOR, sino PEREZA, NEGLIGENCIA O DESCUIDO. EN EL SIGLO 21, SEA QUIEN SEA, SERÁ ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE EXISTIR SI NO SE ES UN CADA VEZ MÁS LECTOR “HAMBRIENTO”. SIEMPRE RECUERDE QUE “ESTOS TIEMPOS” NO SON “AQUÉLLOS”.

Este problema pasa con creciente frecuencia entre gerentes, “líderes” y tecnólogos. Para bien o para mal, los científicos saben que están condenados a los máximos esfuerzos tanto en la lectura como en la escritura. Por cierto, estas PERSONAS CONTRAPUESTAS A LA LECTURA TIENEN LAS MISMAS O MAYORES CARENCIAS AL MOMENTO DE COMUNICASE POR ESCRITO. La comunicación escrita, bien llevada, es una muy importante ventaja.

CAPÍTULO NRO. 2

¿CÓMO SE DEBERÍA LEER A SHAKESPEARE Y CERVANTES?

Nuestra recomendación es que lea la mejor obra de Cervantes en inglés (traducción óptima) y que luego lea a Shakespeare en español.

Para los angloparlantes es al inverso. Cervantes en Español y Shakespeare en inglés.

Este procedimiento genera una “sinergia en la lectura”, que amplifica su forma de pensar y de expandir su mente. Le garantizo que este ejercicio ampliará, fortalecerá y diversificará sus redes neuronales.

CAPÍTULO NRO. 3

MENTORES, TUTORES, ANALISTAS, CONSULTORES.

Hoy en día, los desafíos nos abruman y, en muchos casos, la academia no alcanza. No podemos transferirle, a universidades y politécnicos, toda la responsabilidad respecto de nuestro CAPITAL INTELECTUAL. Tenemos que TOMAR NUESTRAS PROPIAS RIENDAS.

Con el advenimiento del Internet y de liberarías en línea, podemos complementar requerimientos de conocimiento de parte de una determinada tarea profesional que tenga que cumplir.

Si usted se estudia un libro útil, no obstante cuán denso y complejo de un Premio Nóbel recientemente laureado ―ya que así lo requiere el tema escabroso que usted pretende resolver― tal vez es muy útil, como ejemplo, y usted, al asimilar su contenido y trasladarlo a la práctica exitosamente, podría considerar, realistamente, esta experiencia como si se hubiera graduado de una maestría o post-grado en una de las tres mejores universidades del mundo. Leer textos óptimos no puede ser bastardizado ni subestimado, mucho menos, denigrándolo a llamársele “educación informal”.

En todo caso, LA SABIDURÍA RADICALMENTE NO CONVENCIONAL VA A SER MÁS REALIZABLE DE ENCONTRAR EN (I) LO EMPÍRICO Y (II) LA MAL-LLAMADA “EDUCACIÓN INFORMAL”, que dimanan de mentes ilustradas de clase mundial, desde laureados con premios Nóbel hasta investigadores y otros pensadores.

Es altamente recomendable, asimismo, hacer uso de los Mentores, Tutores, Analistas, Consultores. Hay Asesores quienes brindan consultas privadas para el (a) Desarrollo Humano, (b) Desarrollo Profesional y (c) Desarrollo Corporativo. Estas actividades, más los excelentes libros, más actividades de capacitación colectiva, coadyuvarán a suplementar la educación que usted obtiene a partir de los “docentes formales”.

CAPÍTULO NRO. 4

EVÍTESE LA TEORÍA Y DÉME LA PRÁCTICA.

Al igual que en mis conferencias y seminarios este material pretende enriquecer al lector desde el punto de vista teórico, como también práctico. El énfasis, en esta oportunidad al igual que en las otras publicaciones, está en que este material le pueda ser de alguna utilidad práctica. Ésto me permite hacer una observación de una “pandemia” que se presenta en la América Latina con los seminarios cuando el suscrito ha sido contratado para ampliar detalles y explicar alcances sobre temas de enorme complejidad actual.

Hay empresa con cultura global y abierta al conocimiento de la vanguardia. El conocimiento de la vanguardia es el que me interesa. He visto en reuniones personas que, previamente informas en detalle con gran antelación, asisten a reuniones “conminando” a que los fundamentos (teoría práctica) de una u otra exposición se eliminen y se salten para ir “directo a lo práctico”. Con esta actitud inmadura de algunos hispanoamericanos, hemos podido constatar que hay IGNORANCIA FUNCIONAL en algunos ejecutivos y gerentes que ostentan hasta doctorados. Cuando se toca el tema de la “GERENCIA DE RIESGOS TRANSFORMATIVA” en industrias claves, como ejemplo, hay que exponer unas nueve láminas de premisas teóricas indispensables antes de proseguir hacia la práctica. Esta inmadurez y descortesía no la notamos en América del Norte, Japón, Corea del Sur o el Norte de Europa.

Los “presuntamente” afectados se sienten subestimados en su “amor propio”, porque el especialista/analista/consultor/investigador hace una revisión, que, en todo caso y a todas luces es nueva (para ellos), del marco teórico. Hay quienes dicen y si no me puedes dar el contenido práctico sin lo teórico es porque algo anda mal. “Algo anda mal” equivale a decir, según ellos, que el expositor de turno no sabe de lo que habla. La burla se constituye, en alguna medida, en un comodín necio para “sabotear” la actividad. Esta actitud es infantil y muy “digna” de los grandes líderes de los países fallidos. En el caso de los especialistas de GERENCIA AVANZADA DE RIESGOS (manejo de procesos y no de seguros, ni reaseguros), éste está adiestrado para ver con 360º y multidimencionalmente, sin mencionar la experiencia práctica acumulada por décadas que le corresponde.

Tal vez antes de 1996, el que atendía a una charla podía solicitar legítimamente que se omitiera la “teoría” para abrazar la “práctica”. Ya estamos en medio de una Singularidad Socio-Tecnológica. ¿Qué quiero decir? QUE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA CAMBIARON EXPONENCIALMENTE Y QUE SU DIMENSIÓN CRECIÓ POR UN FACTOR MULTIPLICADO POR VARIOS ÓRDENES DE MAGNITUD. AHORA, NO SÓLO HAY MÁS TEORÍA, SINO QUE TAMBIÉN LA PRÁCTICA ACTUAL REQUIERE MÁS DE SU FLUIDA INTERRELACIÓN CON LA REFERIDA TEORÍA.

El irrespeto masivo a las nuevas formulaciones teóricas podrá garantizar desde la bancarrota a naciones en vías de desarrollo y/o extinción de grandes poblaciones. ¿Se recuerda, acaso, de la influenza Aviar?

¿CUÁNDO SABREMOS QUE LA SINGULARIDAD SOCIO-TECNOLÓGICA LLEGO?

Cuando, a título de ilustración, en el buzón de entrada de nuestro servicio de mensajerita tengamos 1 millón de e-mails personalizados a nuestra atención y nombre.

CAPÍTULO NRO. 6

¿POR QUÉ LA SABIDURÍA CONTRA-INTUITIVA?

En la medida que la HUMANIDAD IMPULSA A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA HACIA DELANTE, claramente se constata a la fecha que no sólo tenemos que lidiar con la Física Clásica (la Física de “lo grande” y la que más conocemos), sino, igualmente, con la Física Cuántica, conocida asimismo como “Mecánica Cuántica” (la Física de “lo infinitamente pequeño”, a escalas atómico-moleculares, absolutamente catapultada en estos momentos por la (i) Convergencia de las Ciencias y (ii) El Interés de la Nano-tecnología (la ciencia aplicada de lo “infinitamente pequeño” , a escalas atómico-moleculares).

Desde que se estudia la Física Cuántica, se ha notado que TIENE UNA lógica extraña por ante nuestros “ojos y mentes” en comparación con la Física Clásica. La Física Clásica si responde a la lógica de antaño que nos permitía invocar con señorío al antiguamente “cacareado” sentido común. PARA LIDIAR CON LA FÍSICA CUÁNTICA, HAY QUE HACER USO DE UN CUERPO DE CONOCIMIENTO TREMENDAMENTE DIFERENCIADO. ÉSTO PROVOCA QUE SU LÓGICA ES TAN SUI GENERIS QUE NO TIENE PRECEDENTE ALGUNO.

Ya consumimos y/o adquirimos productos de la física cuántica. El asunto ésta en que, juntamente con la bio-tecnología y la genómica, la física cuántica cada vez serán más necesarias para que la HUMANIDAD siga IMPULSANDO SU EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. Mientras ésto sea así, cada vez más y más y en MODO IRREVERSIBLE, el “sentido común” referido no tendrá aplicación alguna, excepto para errar. Bienvenido a la Época de la Sabiduría Radical Heterodoxa y No Convencional!

CAPÍTULO NRO. 7

UNIDIMENSIONAL Y LINEAL VERSUS MULTIDIMENSIONAL Y NO LINEAL.

El SENTIDO COMÚN DE OTRORA (unidimensional y lineal) no es ÉSTE (flagrantemente multidimensional y sin fronteras). Aquél era continuo. Éste es explosivamente discontinuo y plagado de profundas paradojas progresivamente más y más dinámicas, superpuestas y complejas (por cierto y casi como metáfora o no, inducido por grandes discontinuidades omnímodas, que son igualmente abruptas, como también progresivamente súbitas). LO COMPLEJO es un término que es sinónimo metafórico con la palabra SOMBRA (lo que está en espera por ser descubierto, como ejemplo, por El Arte o La Ciencia), ésta que es arrojada desde la SOFISTICACIÓN, no tan metafóricamente hablando).

CAPÍTULO NRO. 8

ACERCA DE LA COMPRENSIÓN DE ESTOS TIEMPOS.

AHORA ME PREGUNTO: ¿Hemos logrado ENTENDER todo lo que podemos alcanzar mediante la transformación que opera cuando abandonamos la SUPERSTICIÓN (in non spiritus) para abrazar a la SUPERCOMPUTADORA (in silico)? Sugiero, entonces, que leamos la reflexión que sigue: “...El verdadero problema con nuestro mundo no es que sea irracional, ni tampoco que sea racional. La clase más común del problema es que nuestro mundo es ‘casi racional’, pero no suficientemente. La vida no es ilógica. Sin embargo, es la trampa de los lógicos (estudiosos de la lógica). Parece un mundo un poco más matemático y normal de lo que es; su exactitud es obvia, pero su inexactitud está oculta; su barbarie permanece en espera...”. ―Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), Periodista, Escritor y Crítico Británico.

Debo añadir, sin embargo, que las matemáticas actuales no tienen las restricciones reinantes de los siglos XIX y XX. Cuando no se disciernen intuitivamente los detalles, sino, más bien, la más que indispensable granularidad de los detalles (a veces, partículas y sub-partículas atómicas), con la febril asistencia de (a) los avances propios a esta materia, (b) los sistemas informáticos, (c) la tecnología de la información, (d) la inteligencia artificial, LA BRECHA, ENTRE LO QUE LAS MATEMÁTICAS ANTES NO NOS FACILITABA Y LO QUE AHORA SÍ NOS FACILITA, ES, AL PARECER, CADA VEZ MÁS CERCANA A LO INEXISTENTE. Ahora, y al parecer, estamos arribando a las “Ciencias Cuánticas de la Información”.

CAPÍTULO NRO. 9

ACERCA DE LA TERCERA OLA Y LO QUE REPRESENTA (ALVIN TOFFLER).

La siguiente interpretación del mundo de la revolución post-industrial se encuentra en LA TERCERA OLA (1974), de Fuente, ISBN: 84-0145101-9, de Alvin Toffler: “...Esta nueva civilización es tan revolucionaria que desafía a todas nuestras antiguas creencias. Los antiguos modos de pensar, las antiguas fórmulas, dogmas e ideologías ya no se ajustan a los hechos, por amados o útiles que fueran en el pasado. El mundo que surge rápidamente del choque de los nuevos valores y tecnologías. Las nuevas relaciones geopolíticas, los nuevos estilos de vida y formas de comunicación, exigen ideas y analogías/clasificaciones y conceptos totalmente nuevos. No podemos encajar el mundo en el embrión del mañana, en los convencionales moldes de ayer. Ni son apropiadas las actitudes y maneras ortodoxas...LA TERCERA OLA DE CAMBIOS HISTÓRICOS REPRESENTANO UNA EXTENSIÓN EN LÍNEA RECTA DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL), SINO UN CAMBIO RADICAL DE DIRECCIÓN, A MENUDO UNA NEGACIÓN DE LO QUE HUBO ANTES. Es nada menos que una transformación tan revolucionaria para nuestros días como lo fue la civilización industrial hace tres siglos. Es más, lo que está aconteciendo no es sólo una revolución tecnológica, sino el advenimiento de una nueva civilización en todo el sentido del término”.

CAPÍTULO NRO. 10

ACERCA DE LA RE-VALORIZACION DEL TÉRMINO COMPUESTO “SIN PRECEDENTES” Y ENTENDIENDO LO BÁSICO DE LA SINGULARIDAD SOCIO-TECNOLÓGICA.

TERCERA OLA Y LO QUE REPRESENTA (ALVIN TOFFLER).

Cabe reflexionar que cuando la carencia de fenómenos se hace, en el día a día, "sin precedentes", sin duda alguna SOBREVENDRÁ, en la frecuencia, la severidad, el alcance y la magnitud, una sucesión cada vez más densa, frecuente, volátil e impredecible de situaciones imbuidas por “puntos de inflexión (“un momento de cambio dramático, especialmente en el desarrollo de una compañía, industria o mercado"). La extrapolación de este fenómeno puede, en su progresión, dar curso a, lo que los científicos de las disciplinas exactas y sociales, denominan “SINGULARIDAD” (“... un punto después del cual, la experiencia humana cambiaría para siempre e irreversiblemente…un punto donde nuestros 'modelos' deben ser desechados y una nueva realidad se impone…”, conforme al libro 'INEVITABLE SURPRISES: THINKING AHEAD IN A TIME OF TURBQLENCE', en inglés: 'SORPRESAS INEVITABLES: PENSANDO HACIA DELANTE EN TIEMPOS DE TURBULENCIA"', Fuente, ISBN: 1-592-40069-9).

La Singularidad, según algunos autores de enorme seriedad, la pronostican para entre los años 2025 y 2035. Entre tantos, tales autores aluden que la Singularidad ya está arrojando señales de una gran tormenta de cambios hacia la primera década del Siglo 21. Con tan solo ver los titulares de algunos periódicos, podremos advertir que la más creativa de las ciencias ficciones han sido superadas HOY por la REALIDAD DEL AQUÍ y AHORA.

¿QUÉ ES LA “SINGULARIDAD”?

Un punto después del cual la experiencia humana cambiaría para siempre (e irreversiblemente)… un punto donde nuestros ‘modelos’ deben ser desechados y una nueva realidad se impone… ”. Todo lo anterior conforme al libro ‘INEVITABLE SURPRISES: THINKING AHEAD IN A TIME OF TURBULENCE’, en inglés: ‘SORPRESAS INEVITABLES: PENSANDO HACIA DELANTE EN TIEMPOS DE TURBULENCIA’”, ISBN: 1-592-40069-9.

LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA-SOCIAL Y TOFFLER.

Si a Toffler si le solicitara que definiera la Singularidad, seguramente indicaría: “...UN CAMBIO RADICAL DE DIRECCIÓN A MENUDO UNA NEGACIÓN DE LO QUE HUBO ANTES...”. Hay situaciones que pueden ser impensables, pero no así imposibles de ocurrir. Muchas de estas situaciones impensables son, a veces, denominadas fenómenos, pero, en realidad, en un número importante de casos verificados, se corresponden con un “estado de normalidad desconocido”, equivocadamente tildado, por causa de la ignorancia, de “anormal”. En muchos casos, muchas situaciones adversas a la sociedad, desde todos los tiempos, considerado como IMPENSABLES, hoy día son tornadas en REALIDAS INCUESTIONABLES, de nuevo dejando a la ciencia ficción sin efecto imaginativo y creador nuevo que aportar en esta NUEVA ERA.

LOS NATARULISTAS Y EL CAMBIO (EL DISPARADOR DE RIESGOS).

Observa David Wake, biólogo de la Universidad de Berkeley en California, y ex-Presidente de la Sociedad Estadounidense de Naturalistas: “...sin duda, algo está ocurriendo en algunos lugares. Lo que no sabemos es si ésto es un fenómeno general. Si entonces (así) representaría un descubrimiento importante...Una investigación en este momento es mejor qué un funeral más tarde...”. (Fuente: ECOS Y TEMAS de Julio Salsi Lolli, Fuente, ISBN: 980-07-1608-4).

CAPÍTULO NRO. 11

ACERCA DE ¿CUÁNTOS TIPOS DE VERDADES EXISTEN?

Existen dos tipos. La “verdad adversaria” y la “verdad técnica”. La primera tiene que ver con lo que se ha determinado como “conocido”. Una plataforma para ésta se da, como ejemplo, en las sentencias de los jueces. Por eso se le llama “adversaria”, ya que dos partes están en contraposición. La “verdad técnica” tiene que ver con todo lo conocido, sumándosele todas las incertidumbres que rodean a “todo lo conocido”.

¿Cómo podemos diferenciar una de la otra? A saber:

Mientras la verdad adversaria busca la “culpa” y la valoración del responsable, la verdad técnica busca la prevención de accidentes.

Mientras la verdad adversaria busca la protección contra deficiencias, la verdad técnica busca la apertura mental ante las deficiencias.

Mientras la verdad adversaria busca la reacción a los eventos, la verdad técnica busca la predecibilidad.

Mientras la verdad adversaria está más interesada en las revisiones post facto, la verdad técnica se inclina por las proyecciones a priori.

Mientras la verdad adversaria se concentra en los datos involuntarios monitoreados, la verdad técnica acciona para que haya un voluntariado de mentes abiertas en los análisis.

Los proponentes de la verdad adversaria quieren hechos de primera mano, mientras que quienes proponen la verdad técnica quieren considerar posibilidades y corazonadas.

CAPÍTULO NRO. 12

¿CUÁNTOS TIPOS DE INFORMACIÓN EXISTEN?

Nótese la reflexión que sigue:

1.- La información que usted tiene no es la información que quiere.

2.- La información que quiere no es la información que necesita.

3.- La información que necesita no es la información que usted puede obtener.

4.- La información que usted puede obtener cuesta más de lo que usted desea pagar.

CUALIDADES NECESITAREMOS PARA INTERACTUAR CON LOS CONOCIMIENTOS NUEVOS?

A.- La Competencia Técnica.

B.- La Comunicación (“venta suave”).

C.- La Inclinación Analítica.

D.- La Creatividad.

E.- La Integridad Personal.

Todo lo anterior con base a: (i) La Disciplina del Pensamiento, (ii) La Disciplina de la Técnica y (iii) La Disciplina del Procedimiento. A estas disciplinas, seguramente habrá ahora que agregar una más, que adquiere un nivel de RELEVANCIA ABSOLUTAMENTE VITAL, posiblemente a denominarse: “LA DISCIPLINA DE LA INTENSIFICACIÓN APASIONADA DE LA CREATIVIDAD LLEVADA AL CAMPO DE BATALLA”.

CAPÍTULO NRO. 13

LAS DISCIPLINAS IMPRESCINDIBLES.

Como sigue:

1.- La Disciplina del Pensamiento.

2.- La Disciplina Técnica.

3.- La Disciplina de la Implantación.

4.- Ahora, igualmente y en complemento, la DISCIPLINA DE LA CREATIVIDAD RAMPANTE LLEVADA AL CAMPO DIARIO DE BATALLA.

LO QUE SABEMOS Y LO QUE IGNORAMOS (MUY BREVE RESUMEN).

1.- Lo que usted y yo podemos saber si colaboráramos.

2.- Lo que usted y yo podemos saber si compitiéramos entre ambos.

3.- Lo que usted y yo podemos saber si constituyéramos una alianza estratégica.

4.- Lo que usted y yo podemos saber si constituyéramos una empresa mixta.

5.- Lo que usted y yo podemos saber si creáramos una coalición (1).

6.- Lo que sólo nosotros podríamos saber si redefiniéramos el mercado y su industria, creando un “marco de referencia de compradores y vendedores” contiguo al aludido mercado.

7.- Lo que sólo usted podría saber si usted mismo alineara todos sus recursos juntamente con sus empleados, clientes, socios, aliados, proveedores, es decir con su “cadena de valor”.

Coalición (1). Alianza estratégica, de variados plazos, entre competidores acérrimos.

ADEMÁS DE APRENDER POR LA VÍA DEL «SERENDIPITY», ¿CÓMO PUEDO APRENDER COSAS NUEVAS POR OTRA VÍA?

1.- Colócate en una situación en la cual tú puedas cometer errores interesantes.

2.- Ten la auto-confianza para reconocer tus errores.

3.- Sé muy valiente a la hora de establecer modificaciones.

¿CÓMO SE EXTRAE CONOCIMIENTO DE LOS ERRORES?

Atendiendo a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál fue la secuencia probable de eventos?

2.- ¿Hubo múltiples pequeños errores que condujeron a uno mayor?

3.- ¿Se hicieron asunciones erróneas?

4.- ¿Tenía usted los objetivos correctos?

5.- ¿Estaba usted tratando de resolver el problema correcto?

6.- ¿Fue posible, de alguna manera, reconocer más tempranamente las malas asunciones?

7.- ¿Extrajo información ahora que antes le hubiera podido ser de utilidad?

8.- Ante la misma situación, ¿Qué haría en forma diferente?

9.- ¿Cómo puede evitar involucrarse de nuevo con situaciones como la anterior?

10.- En todo caso, ¿En cuál clase de situación se querría ver involucrado?

11.- ¿Fue ésto simplemente inevitable dadas todas las circunstancias?

12.- ¿Habrá transcurrido suficiente tiempo para que usted finalmente esté consciente si lo que pasó es un error o no?

Recuerde: Un fallo no es un error si usted está tratando de lograr lo “imposible”.

APRENDIENDO DE LOS ERRORES.

A.- El aceptar la responsabilidad torna al aprendizaje como posible.

B.- No iguales “cometer errores” con ser uno un error.

C.- No puede cambiar a los errores, pero puedo optar por cómo responder a ellos.

D.- Crezca el crecimiento cuando haya oportunidad para el mejoramiento.

E.- Trabaje para comprender porque pasó y cuáles factores intervinieron.

F.- ¿Cuál información pudiera haber evitado el error?

G.- ¿Qué pequeños errores, en secuencia, contribuyeron al error grande?

H.- ¿Hay alternativas que debería considerar pero que usted todavía no lo ha hecho?

I.- ¿Cuáles clases de cambios se requieren para evitar a los errores de nuevo?

J.- ¿Cuáles errores son difíciles para usted?

K.- ¿Cómo piensa usted que su conducta podría cambiar si usted estuviere en una situación similar de nuevo?

Nota 1: Trabaje para comprender a los errores hasta que usted puede burlarse de ellos.

Nota 2: No sobre-compense: la próxima situación no será igual a la última.

EN LA REALIDAD, ¿CUÁN AVANZADA ESTÁ LA CIENCIA APLICADA?

Está muy avanzada. Cuesta mucho que la gente comprenda, aún a partir de palabras muy sencillamente explicadas acerca de este avance. Una medida fácil de comprenderlo es decir que la brecha entre la “ciencia en su estado del arte” y la denominada “ciencia ficción” se ha reducido considerablemente. Véase el gráfico que se adjunta.

Cada quien puede pensar, a su manera, la magnitud del crecimiento cualitativo y cuantitativo de las ciencias. Sin embargo, cuando a la gente se le explica que de una mata de maíz se están sintetizando polímeros de plástico, muchos o no lo creen o quedan estupefactos. En este tiempo y de acuerdo a los científicos, no sólo que todo está interrelacionado con todo, sino que, según ellos, TODO TIENE VIDA. Las piedras, como ejemplo, en su constitución atómica y sub-atómica están “vivas”, según los expertos.

Consecuentemente, la unión de la nano-tecnología con la genómica, entre otras disciplinas científicas, permitirán hacer llantas para un automóvil o “partes humanas” con la combinación o recombinación de “códigos” de tanto “materia animada”, como también de “materia inanimada”. Animada o inanimada todo es “materia oscura”, tema para otro trabajo. En todo caso, quien busca encuentra y “código es código”.

No es motivo de este trabajo presentar las evidencias. No le toca ésto al presente autor. Aviste lo que hay en el Internet disponible. Este autor, no obstante, habla con base a literatura inobjetable “en físico”, no con base a literatura virtual, la cual es igualmente válida.

ALGORITMO GENÉTICO.

Al algoritmo genético a mi me gusta llamarlo el “algoritmo de Dios”. A veces, lo llamo el “algoritmo originario de la naturaleza”. Su depuración y refinamiento es infinitamente más antiguo que la especie humana. Hoy día, juntamente con las matemáticas multidimensionales, este algoritmo se utiliza para crear lo increable. La fábrica de tractores de John Deere hace, en la actualidad, unos “remolques de plantación” que pueden ser re-configurados hasta en un 1.800.000 modos diferentes. Ésto facilita la eficacia y la eficiencia, así como las economías. ¿Cómo lo lograron? RESPUESTA: Con una utilización muy determinada del algoritmo genético in silico. De este estadio, pasaron a la faceta in vivo.

¿ENTRE LA ERA DE LA RE-CONCEPTUALIZACIÓN Y LA ERA DE LA ECONOMÍA MOLECULAR Y MÁS ALLÁ?

Toda empresa o industria tiene cuatro fases. Nacimiento, crecimiento (o auge), maduración y obsolescencia. A estas fases también se les llama los “cuatro cuadrantes” del “ciclo de vida”. Los expertos correspondientes señalan que la “Era de la Revolución Informática” hoy día se encuentra en el tercer cuadrante. La Era de la Revolución Informática, por cierto, viene con la “Era Post-Industrial”.

Se espera, por las múltiples tendencias y los avances que se han generado, que la “Era de la Economía Molecular” haga acto de presencia en los próximos 9 ó 10 años. Es decir, la Economía Molecular, que compila a múltiples revoluciones científicas (como la genómica, la nano-tecnológica, la de la ciencia de los materiales, la biónica, la robótica, la inteligencia artificial [AI] y la amplificación de la inteligencia [IA]), se unirá al tercer o cuarto cuadrante de la denomina “Era de la Revolución Informática”. Imperará, en todo, la “Economía Molecular”, pero el peso especifico de la Revolución Informática seguirá sintiéndose, ya que lo que los especialistas esperan, en todos caso, no es una “dispersión de las ciencias”, sino, muy por el contrario, “una mega convergencia de todas las ciencias” en una SOLA Y OMNÍMODA SÚPER CIENCIA. En ese momento, será muy extraño no ver una “Singularidad Tecnológica-Social”.

Hay autores reconocidos que convalidan lo que ha venido pasando y lo que está pasando y hacia donde muy probablemente vamos. Estos autores también hablan de que, en estos tiempos, los requerimientos de “talentos creativos”, a todos los niveles son tan altos y los problemas tan numerosos y complejos a la vez, que han dado en denominar a estos tiempos en la “Era de la Re-conceptualización”.

Con asombro veo algunas mentes que, al parecer, estaban “cultivadas” y, al 2005, nos hablan del “modernismo”. El modernismo fue precedido por la reforma agraria. ¡Cuidado! En la evolución humana estamos en este momento extremadamente más avanzadazos (a nivel del mundo desarrollado). Estas personas cultivadas antes iban por las calles diciendo qué maravilla era el libro, de alta taquilla, conocido como el “Shock del Futuro”, del señor Alvin Toffler. ¿Pensaría esta gente, cuando se publicó el libro de Toffler el siglo pasado ―hace más de 30 años, que su temática era de “ciencia ficción”? Esta obra es en serio y en mucho (muchísimo) se han cumplido sus “proyecciones” con base a los análisis reales ahí efectuados, tomando como insumo datos numéricos y narrativos sólidos de mucha fuerza.

Los científicos están muy percatados de las obras de “ciencia ficción”. Ellos mismos señalan que en ESTE MUNDO DE INNOVACIÓN PERPETUA LA FICCIÓN HA SIDO AMPLIAMENTE SUPERADA POR LA REALIDAD ACTUAL. Quienes dudan, me pregunto, ¿Habrán visto y estudiado la película “Minority Report” de Steven Spielbierg y un “line-up” insólito de científicos aplicados?

¿QUÉ ES EL DISCONTINUISMO O LA “NO LINEALIDAD”?

Ésto quiere decir que, en todo lo que se emprenda en estos tiempos, LOS RESULTADOS NO SON PROPORCIONALES CON LAS CAUSAS DE LOS MISMOS. Claramente “discontinuismo” es el antónimo de “continuismo”. El continuismo, en palabras más llanas, es como la progresión de una tarea en línea recta. En el discontinuismo o no linealidad hay una multiplicidad de factores actuando a la vez y cada vez de manera más geométrica o exponencial.

Hay quienes opinan que el mundo se “…encuentra en un estado de vitalidad…caracterizado por la turbulencia y volatilidad (así como por lo súbito, brusco, inopinado e irregular)….”.

Los epistemólogos, expertos en la rama de la filosofía que estudian la naturaleza del conocimiento, sus proposiciones y fundamentos, así como su alcance y validez, aseveran que “…los límites del conocimiento humano no son totalmente analizables (a la fecha)…”. Ésto nos dice mucho de cómo el progreso ha avanzado o sobre-avanzado. Hemos de recordar que muchos gigantes se despertaron después y como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

No se puede “despertar” a un gigante para luego pedirle que se “acueste a dormir” y que observe cómo quienes lo “levantaron de la cama”, metafóricamente hablando, se lo “devoran” en un abrir y cerrar de ojos. Entre tanto y con toda legitimidad, sólo China, India y Rusia han insuflado 3 mil millones de habitantes (vendedores y compradores) a la comunidad global. Por otra parte, ya el mundo ronda con una población total cercana a los 7 mil millones de habitantes. ¿Jugará algún papel de relevancia la América Latina en estos tiempos de los “futuros actuales” y de los “aquís y ahoras”? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Entre tanto, el diablo (también Dios si es ayudado por quien ayuda necesita) opera sigilosa y febrilmente en las consecuencias de nuestras decisiones y no en las decisiones en si mismas.

CAPÍTULO NRO. 14

¿CAMBIÓ EL MUNDO?

El mundo cambió y lo hizo para siempre. Repóngase y asúmalo. Cualquiera que deje de reconocer este hecho pone en peligro el éxito futuro de su organización. Los ejecutivos y los empleados en cada empresa tienen un conjunto de “medias-verdades” que se cuentan entre ellos mismos para evitar lidiar con la realidad. Aquí hay algunas de esas seudo-verdades:

“Lo que pasa es sólo un problema que generan los empleados”.

“Hay un problema de alineamiento en la organización”.

“Lo que necesitamos es únicamente estar más concentrados”.

“Lo que nos está pasando es por culpa de los reguladores”.

“Nuestros competidores se volvieron locos”.

“Estamos en un periodo de transición”.

“Todos están perdiendo dinero”.

“Estamos invirtiendo para tener éxito en el largo plazo”.

“Los inversionistas no entienden nuestra estrategia organizacional”.

CAPÍTULO NRO. 15

¿CUÁLES PREGUNTAS USTED SE DEBERÍA HACER A SI MISMO?

Con base al índice de diferenciación competitiva con relación a las inversiones en su compañía, ¿Se ha formulado usted las siguientes preguntas? A saber:

I.- ¿Hemos dejado a otros que definan nuestras expectativas para con nuestros clientes?

II.- ¿Nos ven nuestros competidores más como “asumidores de reglas” o “quebradores de reglas”?

III.- ¿Ha habido alguna erosión en nuestra “prima de precio” o “ventaja de costo”?

IV.- ¿Se nos has hecho cada vez más difícil atraer talento de clase mundial?

CAPÍTULO NRO. 16

LO OPERACIONAL VERSUS LO ESTRATÉGICO.

Reflexiones prácticas:

A.- Antes se era operacional. Ahora se debe ser estratégico.

B.- Antes el enfoque era en el presente. Ahora el enfoque es en el FUTURO.

C.- Antes contaban las certidumbres. Ahora se “juega”.

D.- Antes se indagaba la naturaleza del conocimiento. Ahora se desarrolla el conocimiento.

E.- Antes el lenguaje era estático. Ahora es dinámico.

F.- Antes usted se establecía en una industria. Ahora usted está concentrado en cómo inventar otra industria.

G.- Antes las asunciones eran implícitas. Ahora son explicitas.

H.- En la conversación, antes se practicaba la intercesión. Ahora se aplica el dialogo.

I.- Antes se era fuente autorizada. Ahora se es hipotético.

J.- Antes se buscaba el cierre conversacional. Ahora se abren nuevas conversaciones.

K.- Antes se necesitaba de los especialistas. Ahora de los generalitas.

L.- Antes había que lograr una decisión a todo costo. Ahora hay que mantenerse aprendiendo para siempre.

CAPÍTULO NRO. 17

VARIABLES DE DISEÑO CLAVES PARA LA CONCEPCIÓN DE CONCEPTOS DE NEGOCIOS.

A fin de dar cumplimiento a este vital requerimiento, hágase las siguientes preguntas y de respuesta a cada una en función de su realidad empresarial o de emprendimiento:

1.- ¿Cuál es la misión de nuestro negocio?

2.- ¿Cuál es el alcance y el rango de nuestros productos y mercado?

3.- ¿Sobre cuáles bases opera la diferenciación de nuestro negocio?

4.- ¿Cuáles competencias centrales de nuestra empresa son importantes?

5.- ¿Sobre cuáles activos necesitamos mantener la propiedad?

6.- ¿Cuáles procesos medulares son críticos para nuestro éxito?

7.- ¿Cómo podemos configurar nuestros recursos de la mejor manera?

8.- ¿Cómo accedemos al mercado?

9.- ¿Cuál clase de información necesitamos para servir a nuestros clientes?

10.- ¿Cuál es la clase de relación que deseamos establecer con nuestros clientes?

11.-¿Cómo establecemos la estrategia de fijación de precios de nuestros productos y servicios?

12.- ¿Cuál es el “paquete de beneficios” que facilitamos al cliente?

13.- ¿Cómo nos integramos con proveedores y aliados?

¿Cuáles amplificadores de la rentabilidad podemos explotar?

ALGUNAS PREGUNTAS ESENCIALES PARA AQUELLOS QUE PRETENDAN REVOLUCIONAR SUS NEGOCIOS.

Para ponderar y luego pasar a la ejecución:

¿Dónde y en cuáles maneras está el cambio creando el potencial para nuevas reglas y un nuevo espacio?

¿Cuál es el potencial para una “revolución” inherente a las cosas que están cambiando ahora mismo o que ya están cambiando?

¿Cuáles son las discontinuidades que nosotros podríamos explotar?

¿Cuál aspecto de lo que está cambiando podemos entenderlo mejor que cualquier otro (competidor) en nuestra industria?

¿Cuál es la dinámica profunda que hará que nuestro concepto de negocios sea tan relevante AHORA MISMO?

Capítulo Nro. 18

¿QUÉ HACER ENTRETANTO?

A título de ilustración, lo siguiente se sugiere:

1.- Incrementar las oportunidades de ventas.

2.- Mejorar la imagen corporativa y las relaciones públicas.

3.- Prevenir que no se pierda alguna buena oportunidad.

4.- Reducir, casi inmediatamente, los costos anuales.

5.- Enfocar el negocio en sus actividades medulares.

6.- Reducir o eliminar las quejas de los clientes.

7.- Incrementar la lealtad de los clientes.

8.- Reducir los costos de proyectos y eventos.

9.- Ganarle a la competencia.

10.- Lograr que el tiempo y los recursos estén disponibles.

¿PUEDO SACARLE VENTAJA A LA WEB?

Afirmativo. Siga estas recomendaciones:

A.- Reemplace su comunicación basada en papel por aquella basada en correos electrónicos.

B.- Facilite a cada empleado una dirección de correo electrónica.

C.- Haga que toda la plana mayor de ejecutivos estén disponibles para los clientes y los inversores (incluidos los accionistas) en línea.

D.- Construya una página Web para comunicarse mejor con sus clientes.

E.- Imprima su dirección Web en todo y ponga todo su esfuerzo de mercadeo en línea.

F.- Utilice la Página Web para los efectos del comercio electrónico.

¿OTRAS CONSIDERACIONES NUEVAS PARA TENER ÉXITO?

Dados estos tiempos, el autor sugiere implantar lo siguiente:

A.- Antes se concentraba el emprendedor en lo operativo. Ahora, éste se concentra en el negocio.

B.- El emprendedor antes “reducía gastos”. Ahora se enfoca en “crear valor”.

C.- Antes el emprendedor asistía en establecer controles. Ahora asiste en gerenciar las incertidumbres (riesgos).

D.- Antes el emprendedor se alineaba con procesos del negocio que básicamente no cambiaban. Ahora se alinea con los procesos del negocio que revolucionan la armonización de sus objetivos estratégicos.

E.- Antes el emprendedor estaba basado en especialistas externos para lograr un mayor desempeño para el cliente con sus recursos no especializados. Ahora se enfoca en relaciones de organizaciones con diferentes especializaciones con un alto grado de sofisticación global.

F.- Antes el emprendedor removía funciones no medulares del negocio para proveer una descarga de por vida respecto del capital. Ahora se concentra en la creación perenne de valor a través de la reducción de los costos del negocio y las capacidades que para este fin ofrezca la reingeniería.

CAPÍTULO NRO. 18

ACERCA DE LA GERENCIA Y LA GESTIÓN.

Gerenciar (en América Latina) o Gestionar (en España) no es otra cosa que hacer un asunto óptimamente. Y es por eso que, cuando administramos peligros y amenazas por adelantado (es decir, “gerenciamos los riesgos”), sólo estamos GERENCIANDO PER SE O GERENCIANDO PROPIAMENTE DICHO.

Gerenciamos o gestionamos para que nuestras vidas personales, profesionales y organizacionales tengan la mejor marcha posible. Y es, por eso que, cuando extraemos los peligros posibles por adelantado, tenemos mayores probabilidades de ser más exitosos. En el caso de una empresa con fines de lucro, lograríamos una rentabilidad, fiscalmente sana, de mayor monta y de mejor calidad, con el “eterno” proceso de sustentabilidad de una rentabilidad sana y creciente.

No hay una faceta de la vida de cada uno de los seres humanos, que hoy viven en la Tierra, que no esté beneficiada o impactada por la aplicación propia o de terceros de la GERENCIA. Esta realidad hace que la GERENCIA sea omnímoda, es decir que toca muchas técnicas y disciplinas a la vez, mucho más cuando, hoy por hoy, vivimos en la Sociedad del Conocimiento.

Los CAMBIOS socio-tecnológicos ya no se encuentran en los libros de los celebres escritores de ciencia ficción. Estos grandes titulares, ajustados a la realidad actual, que está plagada de sorpresas no sólo de aquellas artificiales, sino, de igual modo, de aquellas que están en las manos de la Naturaleza y de hasta el Universo.

Se dice que nuestra mente, sin preparación previa y especial, sólo funciona en hasta una fracción de toda su potencialidad infinita. A mayor potencialidad, mayor capacidad de almacenamiento y recuerdo de datos numéricos y narrativos. A mayor potencialidad, mayor capacidad real de discernimiento (capacidad bio-computacional). Mientras los neuro-científicos procesan los correspondientes estudios e investigaciones, la vanguardia gerencial, científica o no, recomienda hacer (i) infinitos errores de poca monta y (ii) aprender y documentar apropiadamente todos los errores. Los errores son grandes maestros.

Sugieren crear un portafolio de innovaciones y de ideas extraordinarias para ir “explotándolas” rápidamente. Entre otros factores, aquí se encuentra la aplicación del “serendipity” (que según el Diccionario Conciso Oxford representa: “….la facultad de lograr descubrimientos felices e inesperados, mediante accidente…[y gracias a la sagacidad y a la mente siempre preparada]….).

En el próximo Capítulo, examinaremos al serendipity, que fue como el Premio Nóbel de Medicina, el Dr. Fleming, descubrió a la penicilina.

CAPÍTULO NRO. 19

ACERCA DEL CAMBIO.

Nuestra vida está asediada por cambios y más cambios. Por primera vez, el CAMBIO cambió sus propiedades científicas. Éste es un punto de inflexión que está generando más y más puntos de inflexión, con mayor severidad, frecuencia y rareza científica. En todo caso y de la misma manera, cambió la macro-visión y la micro-visión y la sutil-visión de la gente, cambió la artesanía, cambiaron las artes, cambiaron las ciencias, cambiaron las formas de vernos a nosotros mismos, entre otros muchos cambios. NO HAY NADA MAS RELEVANTE PARA LA GERENCIA Y LA GESTION QUE LOS CAMBIOS. El Diccionario The American Heritage es el estándar dorado, tanto para los Estados Unidos Unidos y Canadá, y su plantilla de investigadores cuentas con más de 200 profesionales con doctorados. Veamos que nos dicen ellos de los cambios. A continuación:

“... La Cuarta Edición [2003] del Diccionario The American Heritage combina lo mejor de los Diccionarios tradicionales con innovaciones claves que permiten nuevas formas de ver nuestro idioma (el inglés estadounidense) … Esta edición tiene cerca de 10.000 nuevas palabras y sentidos que reflejan el rápido ritmo de cambio que experimenta el idioma inglés (en ese país) en el presente … Las innovaciones tecnológicas en computación y telecomunicaciones, junto con los avances en las ciencias, han especialmente enriquecido … las fuentes de desarrollo en el léxico … La medicina y la investigación médica, propiamente dicha, en continúa producción de una impresionante gama de nuevos términos para químicos y sustancias ... (con base) a desornes (en la salud) y agentes infecciosos ... para tratamientos ... y para una variedad de creaciones y descubrimientos … En complemento, con el cambio social continuado de la sociedad post-industrial, se ha dado auge a expresiones que describen nuevas prácticas de negocios … un lugar de trabajo cambiante … posiciones políticas y directrices gubernamentales en evolución … Nuevos términos deportivos han surgido … al igual que han surgido NUEVAS PALABRAS para prácticas educativas … Los nombres de alimentos de otras culturas continúan adoptándose … Y los anglo-parlantes (de los Estados Unidos) continúan representando una exuberante fuerza en la CREATIVA INVENCIÓN DE PALABRAS NUEVAS (DE IMPRESCINDIBLE UTILIDAD PARA EL MUNDO ENTERO) …”

Antes de ésto, Shakespeare, por si mismo, añadió 10.000 palabras al idioma inglés, equivalente a un 10% del idioma en ese entonces. En el Siglo 20, la NASA creó 20.000 nuevas palabras en inglés. Para ir de una provincia a otra en China o Rusia o nación del medio ambiente, la persona tiene que hablar inglés. ¿Será éste el motivo por el cual el idioma inglés es la <>? Sin discusión, el inglés es el idioma con más sinónimos de la Tierra. Su estructura para crear neologismos es extremadamente dinánimica. Y este idioma tiene los brazos totalmente abiertos para recibir voces extranjeras, vengan de donde vengan. ¿Qué podemos hacer los hispano-lusitanos parlantes para enriquecer nuestros idiomas?



S I G U E E N L A P R O X I M A S E C C C I O N :

No hay comentarios: