....C-O-N-T-I-N-U-A.....
Andres Agostini y El (Libro) Santo Grial Gerencial, Arlington, Virginia, USA
(LIBRO DE TEXTO)
¿QUÉ NECESITAREMOS PARA GERENCIAR ÓPTIMAMENTE, METAFÓRICA Y LITERALMENTE?
Respuesta:
o La SABIDURÍA de Salomón.
o La FUERZA de Hércules.
o La ESTAMINA de Atlas.
o La VALENTÍA de Aquiles, y
o La VELOCIDAD de Mercurio.
En síntesis, S-H-A-Z-A-M.
Igualmente, esperamos que aproveche al máximo cada palabra aquí contenida y que esta obra también le resulte interesante, educativa y formativa, así como de gran utilidad práctica, cualquiera que sea su realidad, necesidad y contexto.
ALAN GREENSPAM Y LA REVELADORA CONTRAPORTADA DE SU LIBRO.
“Este libro es parcialmente una historia de detectives. Después de Septiembre 11, supe, en caso de que necesitáramos ayuda, que estábamos viviendo en un mundo nuevo—el mundo de una economía capitalista global que bastamente es más flexible, durable, abierta y auto-corregible, y mucho más cambiante que apenas un cuarto de siglo antes. Éste es un mundo que se presenta con enormes nuevas posibilidades pero desafíos igualmente inconmensurables. The Age of Turbulence (en inglés, “La Era de Turbulencia”) es mi intento de comprender la naturaleza de este mundo nuevo: cómo llegamos aquí, a través de qué estamos viviendo, que nos espera en el horizonte, para bien o mal. En donde sea posible, comparto mis comprensiones en el contexto de mis propias experiencias. Asumo este acometido con un sentido de responsabilidad respecto del registro histórico, así los lectores sabrán de dónde provengo. Este libro es por consiguiente divido en dos mitades: la primera es mi esfuerzo de retrotraerme a mi curva de aprendizaje. La segunda mitad es una meta más objetiva para utilizar éste como una fundación sobre la cual erigir a marco de referencia conceptual para entender nuestra economía global nueva. A lo largo de esta obra, exploro elementos críticos acerca del ambiente global emergente: los principios que lo gobiernan; la amplia infraestructura energética que la energiza; los desequilibrios. Y, no obstante, el incuestionable éxito, las preocupaciones crónicas sobre la justicia y la distribución de sus compensaciones. Finalmente, razonablemente formulo una conjetura respecto de la construcción de la economía hacia el 2030. No pretendo conocer todas las respuestas. Empero, desde la posición aventajada en la Reserva Federal, he tenido acceso privilegiado a lo mejor y lo mejor pensado y dicho en relación a una gama amplia de temas. No me he inhibido en formular algunas hipótesis un tanto osadas”.
Publicaciones Que Soportan a Esta Obra.
Este material, como todas las otras publicaciones de la autoría de quienes suscriben son producto, además de la experiencia práctica y la observación, de la investigación de un número relevante de obras actualizadas y de vanguardia en el mundo más desarrollado. Algunas de estas obras toman como norte los hallazgos de grandes gerentes como Jack Welch, ex-presidente de
Todo lo anterior obligar a verdaderamente redoblar y diversificar esfuerzos al momento de dar respuestas prácticas a temas de creciente complejidad. El proceso sistemático, sistémico y gestáltico de verificación de datos, informaciones, teorías, tendencias, indicadores –dado el momento actual—impone al suscrito no ser PERFECTO pero NO DEJAR DE SER PERFECCIONISTA. Quien escribe valora en grado sumo la calidad, la precisión y la transparencia. Al final de este material, el lector podrá encontrar las bibliografías.
La bibliografía y las biografías resumidas se encuentran al final de este libro de texto.
Una Razón Por
Como consecuencia del cambio y respecto de la incertidumbre de estos tiempos, el poeta y filósofo francés, Paul Valéry (1932), observó algo revelador: “Todas las nociones que considerábamos sólidas, todos los valores de la vida civilizada, todo lo que insuflaba estabilidad en las relaciones internacionales, todo lo que en la economía se regía por la regularidad … en una palabra, todo lo que cuidaba que el límite de la incertidumbre del porvenir, todo lo que a las naciones y personas daba confianza al día siguiente … todo ésto parece peligrosamente comprometido. He consultado respecto de todos los augurios que pude encontrar, de todas las especies, y sólo pude escuchar palabras ambiguas, profecías contradictorias, palabras curiosas de seguridad dadas sin convicción. Nunca antes había la comunidad combinado tanto poder con tanto desorden, tanta ansiedad con tantos instrumentos lúdicos (de juego), tanto conocimiento con tanta incerteza …
UN RÁPIDO PUNTO DE PARTIDA-
En el Diccionario Webster’s, a la gerencia se le define como “... el acto, el arte o manera de gestionar con pericia y cuidado, de manera prudente... una empresa o institución…”. En España, no se habla de “gerenciar”, sino, más bien, de “gestionar”. Por ello, veamos la definición de “gestionar” de
Asimismo, hay muchos quienes utilizan de manera libre, sin consideración previa y concienzuda del marco de referencia correspondiente, las palabras “gerenciar” y “administrar”. La máxima autoridad de la lengua española nos dice que “administrar” es “. . .gobernar, regir, aplicar. Administrar la república, bienes ajenos, justicia...” Administrar, desde la óptica del mundo real por parte de académicos, empresarios, ejecutivos y profesionales, tiene mucho más que ver, como ejemplo, con (i) las Finanzas de una Organización y (Ii) los Recursos de Organismos Públicos, cualquiera que sea su nivel de gobierno o estadio de proceso.
Nuestra definición básica de gerencia es “utilizar el arte —con base a la técnica, las tecnologías y la ciencia— de sortear lo malo de lo que no queremos que nos acontezca”. Otra sería “la utilización militante del sentido común con el arte de alinear todos los recursos con base a la aplicación de la ciencia para alcanzar objetivos y metas”.
La gerencia no es un concepto que se caracterice por i imponer barreras. Muy por el contrario, su “institucionalización universal” logra progresivamente mayores espacios en la medida que la vida, en todas sus diferentes facetas, nos agobia con un grado sumo f de complejidad creciente. Desde la persona y su familia hasta la iglesia y desde el microempresario hasta el alto gobierno, se requiere siempre de gerencia óptima, no sólo de aquella expresada en términos orales y por escrito, sino de aquella cuyas ejecutorias en el mundo real son plenamente consistentes con los conceptos gerenciales aquí enunciados.
Desde una iglesia hasta un hospital, desde un programa de asistencia social hasta una misión de exploración espacial, la gerencia es la clave para atender sus desafíos. En todo momento, es indispensable recordar que la gerencia es un concepto cada vez más dinámico, que se renueva y sofistica en la medida que la ciencia aplicada avanza. A mayores cambios en la sociedad mundial, mayor será el grado de re-alineamiento que la gerencia adquiera, incrementándose su utilización práctica y sistemática en modo cada vez más generalizado y común, de cara a la vida en su totalidad. La gerencia es un estado mental, mientras que gerenciar es la actividad física respectiva.
¿Cómo se logró, a través del Apollo, coordinar en una agencia gubernamental (NASA) “alinear” el esfuerzo de 20.000 contratistas diferentes, logrando “poner a un hombre” en
CAPÍTULO NRO. 1
GERENTES Y LÍDERES QUE NO LEEN.
Hoy no se puede venir sin una disposición a leer. Este material, como ejemplo, no es un mini-artículo. Por mucho tiempo, y especialmente en
Con frecuencia, me encuentro a profesionales académicos que han escogido ser representantes de ventas de un determinado SERVICIO o PRODUCTO. Hay servicios y productos hoy día con un grado de complejidad. Cuando el fabricante los lleva al entrenamiento y/o adoctrinamiento, les entregan MANUALES INFORMATIVOS O DE Operación bastante densos, aunque tremendamente bien explicados. Es aquí cuando estos “profesionales académicos” se ASUSTAN y SIENTEN que NO Están PREPARADOS para asimilar esos materiales que voluntariamente ellos recibieron, toda vez que VOLUNTARIAMENTE escogieron GENERAR
Este problema pasa con creciente frecuencia entre gerentes, “líderes” y tecnólogos. Para bien o para mal, los científicos saben que están condenados a los máximos esfuerzos tanto en la lectura como en la escritura. Por cierto, estas PERSONAS CONTRAPUESTAS A
CAPÍTULO NRO. 2
¿CÓMO SE DEBERÍA LEER A SHAKESPEARE Y CERVANTES?
Nuestra recomendación es que lea la mejor obra de Cervantes en inglés (traducción óptima) y que luego lea a Shakespeare en español.
Para los angloparlantes es al inverso. Cervantes en Español y Shakespeare en inglés.
Este procedimiento genera una “sinergia en la lectura”, que amplifica su forma de pensar y de expandir su mente. Le garantizo que este ejercicio ampliará, fortalecerá y diversificará sus redes neuronales.
CAPÍTULO NRO. 3
MENTORES, TUTORES, ANALISTAS, CONSULTORES.
Hoy en día, los desafíos nos abruman y, en muchos casos, la academia no alcanza. No podemos transferirle, a universidades y politécnicos, toda la responsabilidad respecto de nuestro CAPITAL INTELECTUAL. Tenemos que TOMAR NUESTRAS PROPIAS RIENDAS.
Con el advenimiento del Internet y de liberarías en línea, podemos complementar requerimientos de conocimiento de parte de una determinada tarea profesional que tenga que cumplir.
Si usted se estudia un libro útil, no obstante cuán denso y complejo de un Premio Nóbel recientemente laureado ―ya que así lo requiere el tema escabroso que usted pretende resolver― tal vez es muy útil, como ejemplo, y usted, al asimilar su contenido y trasladarlo a la práctica exitosamente, podría considerar, realistamente, esta experiencia como si se hubiera graduado de una maestría o post-grado en una de las tres mejores universidades del mundo. Leer textos óptimos no puede ser bastardizado ni subestimado, mucho menos, denigrándolo a llamársele “educación informal”.
En todo caso,
Es altamente recomendable, asimismo, hacer uso de los Mentores, Tutores, Analistas, Consultores. Hay Asesores quienes brindan consultas privadas para el (a) Desarrollo Humano, (b) Desarrollo Profesional y (c) Desarrollo Corporativo. Estas actividades, más los excelentes libros, más actividades de capacitación colectiva, coadyuvarán a suplementar la educación que usted obtiene a partir de los “docentes formales”.
CAPÍTULO NRO. 4
EVÍTESE
Al igual que en mis conferencias y seminarios este material pretende enriquecer al lector desde el punto de vista teórico, como también práctico. El énfasis, en esta oportunidad al igual que en las otras publicaciones, está en que este material le pueda ser de alguna utilidad práctica. Ésto me permite hacer una observación de una “pandemia” que se presenta en
Hay empresa con cultura global y abierta al conocimiento de la vanguardia. El conocimiento de la vanguardia es el que me interesa. He visto en reuniones personas que, previamente informas en detalle con gran antelación, asisten a reuniones “conminando” a que los fundamentos (teoría práctica) de una u otra exposición se eliminen y se salten para ir “directo a lo práctico”. Con esta actitud inmadura de algunos hispanoamericanos, hemos podido constatar que hay IGNORANCIA FUNCIONAL en algunos ejecutivos y gerentes que ostentan hasta doctorados. Cuando se toca el tema de la “GERENCIA DE RIESGOS TRANSFORMATIVA” en industrias claves, como ejemplo, hay que exponer unas nueve láminas de premisas teóricas indispensables antes de proseguir hacia la práctica. Esta inmadurez y descortesía no la notamos en América del Norte, Japón, Corea del Sur o el Norte de Europa.
Los “presuntamente” afectados se sienten subestimados en su “amor propio”, porque el especialista/analista/consultor/investigador hace una revisión, que, en todo caso y a todas luces es nueva (para ellos), del marco teórico. Hay quienes dicen y si no me puedes dar el contenido práctico sin lo teórico es porque algo anda mal. “Algo anda mal” equivale a decir, según ellos, que el expositor de turno no sabe de lo que habla. La burla se constituye, en alguna medida, en un comodín necio para “sabotear” la actividad. Esta actitud es infantil y muy “digna” de los grandes líderes de los países fallidos. En el caso de los especialistas de GERENCIA AVANZADA DE RIESGOS (manejo de procesos y no de seguros, ni reaseguros), éste está adiestrado para ver con 360º y multidimencionalmente, sin mencionar la experiencia práctica acumulada por décadas que le corresponde.
Tal vez antes de 1996, el que atendía a una charla podía solicitar legítimamente que se omitiera la “teoría” para abrazar la “práctica”. Ya estamos en medio de una Singularidad Socio-Tecnológica. ¿Qué quiero decir? QUE
El irrespeto masivo a las nuevas formulaciones teóricas podrá garantizar desde la bancarrota a naciones en vías de desarrollo y/o extinción de grandes poblaciones. ¿Se recuerda, acaso, de la influenza Aviar?
¿CUÁNDO SABREMOS QUE LA SINGULARIDAD SOCIO-TECNOLÓGICA LLEGO?
Cuando, a título de ilustración, en el buzón de entrada de nuestro servicio de mensajerita tengamos 1 millón de e-mails personalizados a nuestra atención y nombre.
CAPÍTULO NRO. 6
¿POR QUÉ LA SABIDURÍA CONTRA-INTUITIVA?
En la medida que
Desde que se estudia
Ya consumimos y/o adquirimos productos de la física cuántica. El asunto ésta en que, juntamente con la bio-tecnología y la genómica, la física cuántica cada vez serán más necesarias para que
CAPÍTULO NRO. 7
UNIDIMENSIONAL Y LINEAL VERSUS MULTIDIMENSIONAL Y NO LINEAL.
El SENTIDO COMÚN DE OTRORA (unidimensional y lineal) no es ÉSTE (flagrantemente multidimensional y sin fronteras). Aquél era continuo. Éste es explosivamente discontinuo y plagado de profundas paradojas progresivamente más y más dinámicas, superpuestas y complejas (por cierto y casi como metáfora o no, inducido por grandes discontinuidades omnímodas, que son igualmente abruptas, como también progresivamente súbitas). LO COMPLEJO es un término que es sinónimo metafórico con la palabra SOMBRA (lo que está en espera por ser descubierto, como ejemplo, por El Arte o
CAPÍTULO NRO. 8
ACERCA DE
AHORA ME PREGUNTO: ¿Hemos logrado ENTENDER todo lo que podemos alcanzar mediante la transformación que opera cuando abandonamos
Debo añadir, sin embargo, que las matemáticas actuales no tienen las restricciones reinantes de los siglos XIX y XX. Cuando no se disciernen intuitivamente los detalles, sino, más bien, la más que indispensable granularidad de los detalles (a veces, partículas y sub-partículas atómicas), con la febril asistencia de (a) los avances propios a esta materia, (b) los sistemas informáticos, (c) la tecnología de la información, (d) la inteligencia artificial,
CAPÍTULO NRO. 9
ACERCA DE
La siguiente interpretación del mundo de la revolución post-industrial se encuentra en
CAPÍTULO NRO. 10
ACERCA DE
TERCERA OLA Y LO QUE REPRESENTA (ALVIN TOFFLER).
Cabe reflexionar que cuando la carencia de fenómenos se hace, en el día a día, "sin precedentes", sin duda alguna SOBREVENDRÁ, en la frecuencia, la severidad, el alcance y la magnitud, una sucesión cada vez más densa, frecuente, volátil e impredecible de situaciones imbuidas por “puntos de inflexión (“un momento de cambio dramático, especialmente en el desarrollo de una compañía, industria o mercado"). La extrapolación de este fenómeno puede, en su progresión, dar curso a, lo que los científicos de las disciplinas exactas y sociales, denominan “SINGULARIDAD” (“... un punto después del cual, la experiencia humana cambiaría para siempre e irreversiblemente…un punto donde nuestros 'modelos' deben ser desechados y una nueva realidad se impone…”, conforme al libro 'INEVITABLE SURPRISES: THINKING AHEAD IN A TIME OF TURBQLENCE', en inglés: 'SORPRESAS INEVITABLES: PENSANDO HACIA DELANTE EN TIEMPOS DE TURBULENCIA"', Fuente, ISBN: 1-592-40069-9).
¿QUÉ ES LA “SINGULARIDAD”?
Un punto después del cual la experiencia humana cambiaría para siempre (e irreversiblemente)… un punto donde nuestros ‘modelos’ deben ser desechados y una nueva realidad se impone… ”. Todo lo anterior conforme al libro ‘INEVITABLE SURPRISES: THINKING AHEAD IN A TIME OF TURBULENCE’, en inglés: ‘SORPRESAS INEVITABLES: PENSANDO HACIA DELANTE EN TIEMPOS DE TURBULENCIA’”, ISBN: 1-592-40069-9.
Si a Toffler si le solicitara que definiera
LOS NATARULISTAS Y EL CAMBIO (EL DISPARADOR DE RIESGOS).
Observa David Wake, biólogo de
CAPÍTULO NRO. 11
ACERCA DE ¿CUÁNTOS TIPOS DE VERDADES EXISTEN?
Existen dos tipos. La “verdad adversaria” y la “verdad técnica”. La primera tiene que ver con lo que se ha determinado como “conocido”. Una plataforma para ésta se da, como ejemplo, en las sentencias de los jueces. Por eso se le llama “adversaria”, ya que dos partes están en contraposición. La “verdad técnica” tiene que ver con todo lo conocido, sumándosele todas las incertidumbres que rodean a “todo lo conocido”.
¿Cómo podemos diferenciar una de la otra? A saber:
Mientras la verdad adversaria busca la “culpa” y la valoración del responsable, la verdad técnica busca la prevención de accidentes.
Mientras la verdad adversaria busca la protección contra deficiencias, la verdad técnica busca la apertura mental ante las deficiencias.
Mientras la verdad adversaria busca la reacción a los eventos, la verdad técnica busca la predecibilidad.
Mientras la verdad adversaria está más interesada en las revisiones post facto, la verdad técnica se inclina por las proyecciones a priori.
Mientras la verdad adversaria se concentra en los datos involuntarios monitoreados, la verdad técnica acciona para que haya un voluntariado de mentes abiertas en los análisis.
Los proponentes de la verdad adversaria quieren hechos de primera mano, mientras que quienes proponen la verdad técnica quieren considerar posibilidades y corazonadas.
CAPÍTULO NRO. 12
¿CUÁNTOS TIPOS DE INFORMACIÓN EXISTEN?
Nótese la reflexión que sigue:
1.- La información que usted tiene no es la información que quiere.
2.- La información que quiere no es la información que necesita.
3.- La información que necesita no es la información que usted puede obtener.
4.- La información que usted puede obtener cuesta más de lo que usted desea pagar.
CUALIDADES NECESITAREMOS PARA INTERACTUAR CON LOS CONOCIMIENTOS NUEVOS?
A.-
B.-
C.-
D.-
E.-
Todo lo anterior con base a: (i)
CAPÍTULO NRO. 13
LAS DISCIPLINAS IMPRESCINDIBLES.
Como sigue:
1.-
2.-
3.-
4.- Ahora, igualmente y en complemento,
LO QUE SABEMOS Y LO QUE IGNORAMOS (MUY BREVE RESUMEN).
1.- Lo que usted y yo podemos saber si colaboráramos.
2.- Lo que usted y yo podemos saber si compitiéramos entre ambos.
3.- Lo que usted y yo podemos saber si constituyéramos una alianza estratégica.
4.- Lo que usted y yo podemos saber si constituyéramos una empresa mixta.
5.- Lo que usted y yo podemos saber si creáramos una coalición (1).
6.- Lo que sólo nosotros podríamos saber si redefiniéramos el mercado y su industria, creando un “marco de referencia de compradores y vendedores” contiguo al aludido mercado.
7.- Lo que sólo usted podría saber si usted mismo alineara todos sus recursos juntamente con sus empleados, clientes, socios, aliados, proveedores, es decir con su “cadena de valor”.
Coalición (1). Alianza estratégica, de variados plazos, entre competidores acérrimos.
ADEMÁS DE APRENDER POR
1.- Colócate en una situación en la cual tú puedas cometer errores interesantes.
2.- Ten la auto-confianza para reconocer tus errores.
3.- Sé muy valiente a la hora de establecer modificaciones.
¿CÓMO SE EXTRAE CONOCIMIENTO DE LOS ERRORES?
Atendiendo a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál fue la secuencia probable de eventos?
2.- ¿Hubo múltiples pequeños errores que condujeron a uno mayor?
3.- ¿Se hicieron asunciones erróneas?
4.- ¿Tenía usted los objetivos correctos?
5.- ¿Estaba usted tratando de resolver el problema correcto?
6.- ¿Fue posible, de alguna manera, reconocer más tempranamente las malas asunciones?
7.- ¿Extrajo información ahora que antes le hubiera podido ser de utilidad?
8.- Ante la misma situación, ¿Qué haría en forma diferente?
9.- ¿Cómo puede evitar involucrarse de nuevo con situaciones como la anterior?
10.- En todo caso, ¿En cuál clase de situación se querría ver involucrado?
11.- ¿Fue ésto simplemente inevitable dadas todas las circunstancias?
12.- ¿Habrá transcurrido suficiente tiempo para que usted finalmente esté consciente si lo que pasó es un error o no?
Recuerde: Un fallo no es un error si usted está tratando de lograr lo “imposible”.
APRENDIENDO DE LOS ERRORES.
A.- El aceptar la responsabilidad torna al aprendizaje como posible.
B.- No iguales “cometer errores” con ser uno un error.
C.- No puede cambiar a los errores, pero puedo optar por cómo responder a ellos.
D.- Crezca el crecimiento cuando haya oportunidad para el mejoramiento.
E.- Trabaje para comprender porque pasó y cuáles factores intervinieron.
F.- ¿Cuál información pudiera haber evitado el error?
G.- ¿Qué pequeños errores, en secuencia, contribuyeron al error grande?
H.- ¿Hay alternativas que debería considerar pero que usted todavía no lo ha hecho?
I.- ¿Cuáles clases de cambios se requieren para evitar a los errores de nuevo?
J.- ¿Cuáles errores son difíciles para usted?
K.- ¿Cómo piensa usted que su conducta podría cambiar si usted estuviere en una situación similar de nuevo?
Nota 1: Trabaje para comprender a los errores hasta que usted puede burlarse de ellos.
Nota 2: No sobre-compense: la próxima situación no será igual a la última.
EN
Está muy avanzada. Cuesta mucho que la gente comprenda, aún a partir de palabras muy sencillamente explicadas acerca de este avance. Una medida fácil de comprenderlo es decir que la brecha entre la “ciencia en su estado del arte” y la denominada “ciencia ficción” se ha reducido considerablemente. Véase el gráfico que se adjunta.
Cada quien puede pensar, a su manera, la magnitud del crecimiento cualitativo y cuantitativo de las ciencias. Sin embargo, cuando a la gente se le explica que de una mata de maíz se están sintetizando polímeros de plástico, muchos o no lo creen o quedan estupefactos. En este tiempo y de acuerdo a los científicos, no sólo que todo está interrelacionado con todo, sino que, según ellos, TODO TIENE VIDA. Las piedras, como ejemplo, en su constitución atómica y sub-atómica están “vivas”, según los expertos.
Consecuentemente, la unión de la nano-tecnología con la genómica, entre otras disciplinas científicas, permitirán hacer llantas para un automóvil o “partes humanas” con la combinación o recombinación de “códigos” de tanto “materia animada”, como también de “materia inanimada”. Animada o inanimada todo es “materia oscura”, tema para otro trabajo. En todo caso, quien busca encuentra y “código es código”.
No es motivo de este trabajo presentar las evidencias. No le toca ésto al presente autor. Aviste lo que hay en el Internet disponible. Este autor, no obstante, habla con base a literatura inobjetable “en físico”, no con base a literatura virtual, la cual es igualmente válida.
ALGORITMO GENÉTICO.
Al algoritmo genético a mi me gusta llamarlo el “algoritmo de Dios”. A veces, lo llamo el “algoritmo originario de la naturaleza”. Su depuración y refinamiento es infinitamente más antiguo que la especie humana. Hoy día, juntamente con las matemáticas multidimensionales, este algoritmo se utiliza para crear lo increable. La fábrica de tractores de John Deere hace, en la actualidad, unos “remolques de plantación” que pueden ser re-configurados hasta en un 1.800.000 modos diferentes. Ésto facilita la eficacia y la eficiencia, así como las economías. ¿Cómo lo lograron? RESPUESTA: Con una utilización muy determinada del algoritmo genético in silico. De este estadio, pasaron a la faceta in vivo.
¿ENTRE
Toda empresa o industria tiene cuatro fases. Nacimiento, crecimiento (o auge), maduración y obsolescencia. A estas fases también se les llama los “cuatro cuadrantes” del “ciclo de vida”. Los expertos correspondientes señalan que la “Era de
Se espera, por las múltiples tendencias y los avances que se han generado, que la “Era de
Hay autores reconocidos que convalidan lo que ha venido pasando y lo que está pasando y hacia donde muy probablemente vamos. Estos autores también hablan de que, en estos tiempos, los requerimientos de “talentos creativos”, a todos los niveles son tan altos y los problemas tan numerosos y complejos a la vez, que han dado en denominar a estos tiempos en la “Era de la Re-conceptualización”.
Con asombro veo algunas mentes que, al parecer, estaban “cultivadas” y, al 2005, nos hablan del “modernismo”. El modernismo fue precedido por la reforma agraria. ¡Cuidado! En la evolución humana estamos en este momento extremadamente más avanzadazos (a nivel del mundo desarrollado). Estas personas cultivadas antes iban por las calles diciendo qué maravilla era el libro, de alta taquilla, conocido como el “Shock del Futuro”, del señor Alvin Toffler. ¿Pensaría esta gente, cuando se publicó el libro de Toffler el siglo pasado ―hace más de 30 años, que su temática era de “ciencia ficción”? Esta obra es en serio y en mucho (muchísimo) se han cumplido sus “proyecciones” con base a los análisis reales ahí efectuados, tomando como insumo datos numéricos y narrativos sólidos de mucha fuerza.
Los científicos están muy percatados de las obras de “ciencia ficción”. Ellos mismos señalan que en ESTE MUNDO DE INNOVACIÓN PERPETUA
C-O-N-T-I-N-U-A
E-N
L-A
S-E-C-C-I-O-N
P-O-S-T-E-R-I-O-R
I-N-M-E-D-I-A-T-A
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