viernes, 22 de febrero de 2008

Andres Agostini y El (Libro) Santo Grial Gerencial, Arlington, Virginia, USA

....C-O-N-T-I-N-U-A.....


Andres Agostini y El (Libro) Santo Grial Gerencial, Arlington, Virginia, USA


(LIBRO DE TEXTO)


Salvo que tu modelo de negocio requiera alta visibilidad, atesora tu negocio para ti mismo. Tus estrategias y tácticas no deben ser divulgadas a nadie. Es absolutamente que los planes a desarrollarse y ejecutarse se mantengan en máximo secreto. Mantén los libros cerrados y tus intenciones ambiguas. Confía en un pequeño círculo de compatriotas. No publiques ni las ganancias ni las pérdidas. No le cuentes al enemigo cuanta munición te queda. Custodia en secreto la compilación de planes y la evaluación de resultados. La ambigüedad y la sutileza son ingredientes necesarios para el éxito operacional. Una vez que te encuentres en un pleito, sé despiadado, sé estricto y severo. Aplasta el conflicto de inmediato. Mientras más dure, más costoso será. Celebra lo que desees ver con mayor frecuencia. Experimenta rápido, falla pronto, ajusta inmediatamente, combina y re-combina maravillosamente.

Todo negocio debe ser un laboratorio de ideas. Opera en un mercado que se potencie por el intercambio de ideas. Cada reunión de trabajo debe ser una mina de ideas. Impulsa iniciativas. Es la única manera de cobrar protagonismo. Anticípate a los movimientos de la competencia, como que si jugaras al ajedrez con maestros rusos. Cuando contamos con los mejores, conseguimos las mejores ideas. Reforma, vende o cierra. Los europeos prefieren la complejidad y los matices, los japoneses reverencian el escrutinio de los detalles y el minimalismo. A los estadounidenses les gusta el tamaño, preferiblemente el muy grande. Ahora TÚ necesitas mezclar coherentemente estos rasgos para acometer los desafíos y prosperar en estos tiempos nuevos. “Arriesga más de lo que los otros creen que es seguro. Preocúpate por los otros más de lo que tus colegas crean que es sabio. Sueña más de lo que los otros piensen que sea práctico. Espera más de lo que los otros crean que sea posible”. Piensa como Feynman. Formúlate preguntas como Einstein. Persevera, visualiza y documenta como Stephen Hawking. Ten una visión, sé exigente. “El optimismo perpetuo es una gran fuerza multiplicadora”.

¿QUÉ TIPO DE PERSONA SE NECESITA PARA MANEJAR TANTAS VARIABLES DE CAMBIO, RIESGOS, CAOS, INNOVACIÓN, GERENCIA, ESCENARIOS, METODOLOGÍAS, INFORMÁTICA, TECNOLOGÍAS, COMPLEJIDAD, CONOCIMIENTOS NUEVOS? MI RESPUESTA: A mi me gusta llamarlos TRANSLÍDERES! Un ejemplo de TRANSLÍDERES!, que debería ocupar un “junta consultiva para generar ideas nuevas y extrañas, sería los miembros constituyentes que, a continuación y como ejemplo, se citan: CREATIVOS, SKUNKWORKERS, INCUMBENTES, GERENTES INNOVISTAS, EXITOSOS EN EL TERCER MILENIO, PRACTICANTES DE HEREJÍAS GENIALES, PENSADORES NON LINEAL, LOGRADOR, CORREDORES SISTEMÁTICO DE OBSTÁCULOS, ESPECIALISTAS EN GENERALIDADES, ADICTOS A LA COMPLEJIDAD TÉCNICA, FUNCIONALISTAS CRUZADOS, CAMPEONES, GENERALISTAS EXPERTOS, VERSAFLEXES (Versátiles + Flexibles), LUNÁTICOS, SOÑADORES

CAPÍTULO NRO. 25

ACERCA DEL LIDERAZGO

“El liderazgo efectivo no se relaciona con hacer discursos o de que el líder sea querido; El liderazgo está definido por los resultados y no por los atributos”. ―Peter F. Drucker (escritor y pensador de gerencia por más de 60 años).

¿Quién Es El Líder?

El líder es aquel que dirige inspirando a los individuos, transfiriendo poder para tomar decisiones y para que éstos se constituyan en una diferencia clave de la organización.

Normalmente manejan opciones en vez de planes, prefieren lo posible en contraposición a lo perfecto o lo desaseado y desean compromiso compartido en lugar de obediencia. Los líderes tienen la visión y luego la insuflan a los miembros de su equipo, así energizándolos. Su autoridad es ejercida en el sustento de la lucha que ha llevado a cabo para demostrar que la merece. Es decir, su autoridad es en función a méritos ganados, técnicos y éticos. Es aquel que tiene seguidores (equipo de trabajo), ya que sin ellos no puede existir su CAUSA EN COMÚN, permitiéndoles a los referidos seguidores realizar lo que es acertado y oportuno. Su actividad lo lleva a ser tan visible que debe establecer ejemplos y convertirse en un modelo a seguir. El líder delega y realiza personalmente aquello por lo que considera debe ser recordado. En otras palabras, el líder —con su equipo de trabajo—resuelve el “aquí y ahora”, se imagina el futuro en el presente, recrea el porvenir y DESEA TRASCENDER.

Líderes Educadores Y Educandos A La Vez.

Los procesos de cambios continuos y el aumento del impacto los entornos tecnológicos, político, económico, social y del medio ambiente (propiamente dicho) al cual está sometido nuestro contexto y sus correspondientes implicaciones hacia nuestras organizaciones, obliga al líder a pensar en la necesidad de convertirse en un agente de auto-transformación, permanentemente adquiriendo nuevas destrezas y conceptos. Adicionalmente, éste debe tener la capacidad de desaprender nociones ya no válidas, con la finalidad de adaptarse a las nuevas situaciones para lograr el cambio necesario.

Líderes Y Sus Destrezas

Un líder diestro sabe cómo conversar con un equipo de trabajo a través de su estilo, voz y maneras (lenguaje corporal). En complemento, él comunica no verbalmente en lo que cree y cómo se debe vivir. Tanto su capacidad como también su personalidad son evidente. Por tanto, él hace que la consecución de logros sea fácil para los otros, creándole a su equipo infinitas pre-condiciones para el éxito del conjunto. Bajo su supervisión, los miembros de su equipo pueden unificar y combinar esfuerzos. Los malos líderes, por otra parte, hacen sentir mal a su gente.

Los buenos líderes hacen que su gente se sienta bien. Los mejores líderes hacen que su gente se sienta bien respecto de si misma. Los más grandes líderes son como los conductores de orquestras—alcanzan un punto más allá de las notas musicales y sacan la magia interior de los jugadores (los miembros del equipo).

La Ambición Buena Y El Liderazgo.

La ambición positiva está concebida como la necesidad de emprender un camino, el deseo de trabajar en su justa manera y el requerimiento de ser especialmente leal y honesto a las corporaciones y empresas donde se desenvuelve el individuo. La ambición es la “Energía” que nos motiva a alcanzar las metas y los objetivos.

Una buena ambición, libre de egoísmo y codicia, es lo esencial y debe fundamentarse en los sueños del hombre y aún más en su realización. Un sueño es parte de la imaginación, su realización depende de la ambición de cada individuo, la cual motoriza que los sueños no queden en la mente, sino que, a su vez, se conviertan en acciones. Permite visualizar escenarios para luego hacerlos realidad, viendo los “pros” y los “cons” (contras) de una manera optimista y positiva.

Sin embargo, hay que notar lo siguiente, LA AMBICIÓN DEBE BUSCAR UN PROPÓSITO VALIOSO Y SUPERIOR AL DINERO, AL PODER O A LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA PERSONAL. La meta debe llamar a otros a colaborar, aprovechando sus talentos y guiarlos a través de la diversidad.

La ambición positiva maneja valores que deben mantenerse en la toma de decisiones. La honradez y los actos de humanidad pueden dificultar la obtención de utilidades, PERO EL COSTO DE QUEBRANTAR LOS PRINCIPIOS SERÍA MUCHO MAYOR.

El gerente ambicioso además de ser inspirador, debe escuchar a las voces disidentes, teniendo un equilibrio entre el control y la libertad, no asumiendo posturas ni blandas ni autocráticas. El control debe ser compartido, impulsando la generación de ideas y la participación.

¿Cómo Se Comparte El Control?

Claramente, para que el control pueda ser compartido, no sólo el líder, sino cada uno de los miembros del equipo (causa en común), deben, además de la ética, poseer la madurez personal y técnica. Deben estar envestidos con las destrezas y las pericias que exige la actividad medular del negocio. Es muy cotidiano recibir quejas de miembros del equipo que desean mayor nivel de ejecución y desempeño. En la América Latina, seguramente como en otras partes del mundo, ésto es muy frecuente; Se quiere ir del vientre materno a la presidencia de algunas de las 10 primeras empresas de Fortune 100 . Muchas veces hay prisa sin conocimiento de causa.

La integridad se refiere a la cualidad de una persona al ser recta, proba, intachable. Comento ésto en antelación al siguiente pensamiento del ex–presidente Dwight D. Eisenhower, quien aseveró: “La cualidad suprema del liderazgo es, incuestionablemente, la integridad. Sin integridad, no hay éxitos posibles, no importa si se trata de un grupo de gente, un campo de fútbol o una oficina”.

El Liderazgo Y La Motivación.

El liderazgo que se ejerce implica ser una persona muy dinámica y apasionada. Tendemos a ver a la gente apasionada como negativa. Sin pasión, no hay talentos, no hay gente maravillosa que logra objetivos inconmensurables. Jack Welch, anterior presidente de la General Electric (GE), no se cansa de repetirlo, literalmente hay que estar “energizado” para energizar a los demás.

Margaret Mead nos narra que: “…nunca dude de que un pequeño grupo de gente pensante y comprometida pueda cambiar al mundo”.

Liderar mejor es competir mejor, con mejores estrategias y, por ende, con mayores índices de productividad. El Dr. Michael Porter, Premio Nóbel de Economía y Profesor de la Universidad de Harvard, nos refiere lo siguiente: “…la compañía (o la persona), que exitosamente implanta una nueva o mejor manera de competir, es porque (esta persona, organización o compañía) continua (persevera en sus actividades) con obstinada determinación, frecuentemente de cara al criticismo agrio y obstáculos graves. De hecho, para tener éxito, la innovación nos impone presión, necesidad e inclusive adversidad, quedando claro que el temor de pérdida frecuentemente es más poderoso que la esperanza de ganar…”

¿Cómo Se Reconoce A Un Líder?

El Mariscal de Campo Sir Bernard Montgomery (1887-1976) nos da algunas buenas ideas de cómo reconocer a un líder a continuación. “Ha usted estado en frente de una persona que cuando se retira deja un vacío, pues acaba usted de conocer a un líder. Napoleón Bonaparte dice que “…un líder es un negociador de esperanzas…”.

Algunas Características De Los Líderes.

La primera y la más importante cualidad de un líder es la de mantener su cabeza fresca, para recibir impresiones de lo que está pasando, y nunca angustiarse a si mismo con el arrepentimiento o el descontento o el asombro o la intoxicación de las buenas o malas noticias (respecto de los éxitos o fracasos). Las sensaciones sucesivas o simultáneas que la mente del líder recibe durante el curso de un día son clasificadas y sólo ocupan tan atención como así lo requieran, porque el sentido común y el buen juicio son productos de una comparación de varias sensaciones consideradas.

Algunas Citas Elocuentes Sobre El Liderazgo.

“…el liderazgo es la capacidad de traducir visión en realidad…El más grande mito sobre el liderazgo es que los líderes nacen con un factor genético de liderazgo. El mito asegura que la gente simple o tiene ciertas cualidades carismáticas o no. Eso es ridículo; de hecho, lo opuesto es lo verdadero. Los líderes se hacen y no nacen…”.

—Warren G. Bennis

“El liderazgo es la capacidad y voluntad de movilizar hombres y mujeres hacia un propósito común y la personalidad que inspira confianza”. ― Sir Bernard Montgomery

“Todos los grandes líderes tienen una característica en común: su disposición de inequívocamente confrontar las mayores angustias de su gente en su tiempo. Ésto, y no mucho más, es la esencia del liderazgo”. — John Kenneth Galbraith

CAPÍTULO NRO. 26

TRANSLIDERAZGO! (INTRODUCCIÓN RESUMIDA)

ESTA ES LA PRESENTACIÓN DE TRANSLIDERAZGO! POR PARTE DE SU INVESTIGADOR Y FACILITADOR: TRANSLIDERAZGO! es el producto de 12 años de investigación a nivel nacional e internacional (y de 28 años de experiencia profesional), desde las organizaciones pequeñas (de emprendedores), y desde, también, los centros de investigación y desarrollo, los centros de innovación en negocios, las entidades multilaterales (Banco Mundial, OMS, OPS), las entidades especiales como Lloyd’s of London, entre muchas otras.

Objeto de estudio especial han sido los siguientes autores, sólo algunos a título enunciativo y no limitativo, a saber: Tom Peters, Michael Porter, Gary Hamel, Stan Davis, Chris Meyer, Stanley M. Davis, Alvin Toffler, Vernon Grose (Físico y Doctor en Ciencias), Peter Senge, Peter Schwartz, Richard P. Fenyman, Warren Bennis, entre otros.

Entre las empresas y organizaciones objeto de estudio, se encuentran (no limitativo): NASA, Microsoft, IBM, Shell, BP, Capital One, Toyota, Mitsubishi, Banco Mundial, Xerox Palo Alto Research Center, Los Alamos Laboratories, General Electrics (GE), DELL, Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, así como la correspondiente Fuerza Aérea y Naval, Lloyd’s de Londres (Reino Unido), Amazon.com, E-bay.com, Hitachi, Wal-Mart y otras instituciones del primer nivel.

En TRANSLIDERAZGO! sentimos que, en la América Latina, hay un grave desconocimiento de lo básico y de lo complejo respecto de las tan cacareadas palabras: “gerencia” (gestión) y “negocio”. Hay muchas confusiones, a todos los niveles y en diversas industrias. Todos dicen, como ejemplo, saber lo que es un Plan de Negocio (acepción heterodoxa), pero, metafóricamente hablando, sólo dos o tres empresas nacionales, de gran magnitud, lo entienden y aplican.

TRANSLIDERAZGO! aborda estos temas que tristemente no están en el centro del debate gerencial, ni en la periferia. Es motivo de interés, igualmente, la “Innovación en Negocios”, la “Transformación Gerencial” y la “Gerencia de Riesgos Avanzada”.

TRANSLIDERAZGO! es una actividad REFLEXIVA QUE INVOCA A LOS ACTIVISTAS GERENCIALES, y que también apela a lo lúdico, motivacional y ameno, con la finalidad de SERIAMENTE CREAR, EN TÉRMINOS REALES, CONSCIENCIA PROFUNDA Y PRÁCTICA, a partir de importantes contenidos aplicables en la ejecución, para así erradicar de la aludida propia consciencia una serie de conceptos malentendidos.

Albert Eistein recomendaba, lo cual profundamente compartimos, a saber: “nunca deje de hacerse muchas preguntas”, justamente para cada quien, que se las haga, tenga evocaciones de muchas reflexiones y procure debatirlas. En TRANSLIDERAZGO! nos hemos tomado muy en serio tal recomendación.

Tras las actividades que TRANSLIDERAZGO! ofrece, es literalmente imposible que las personas (los “emprendedores”, en todas sus formas y magnitudes) no cambien su manera de pensar y de actuar en sus respectivos negocios. TRANSLIDERAZGO! es adaptable como adaptable es al agua (responsables de implantar TRANSLIDERAZGO!) a los contenedores (audiencia y/o clientes de TRANSLIDERAZGO!).

Desde estas actividades, como ejemplo, se pueden explicar circunstancias muy complejas (complejidad en la dinámica y complejidad en el detalle) con relativa sencillez, con la finalidad de que todos los emprendedores (léase todos los incumbentes o responsables de un emprendimiento) tengan un conocimiento más íntimo y directo (y, quizá, menos dependiente de terceros) de las actividades medulares de sus propias empresas, independientemente de que sus negocios sean empresas en nano-escalas o empresas transnacionales de alcance planetario.

El nivel de complejidad de TRANSLIDERAZGO! es ajustable, de manera coherente y responsable, para cada audiencia. Otorgamos gran importancia a transferir el mensaje práctico al participante de estas actividades, siempre garantizándonos que el mensaje llegue.

¿Qué le aporta TRANSLIDERAZGO! a los emprendedores? Les deja: (i) Nuevas Ideas Prácticas, (ii) Nuevas Pericias y Destrezas (al nivel teórico), (iii) Múltiples Reflexiones, que cada quien adapta a su realidad práctica, (iv) Como tiende determinadamente a subir el autoestima de los emprendedores, les insufla amor propio (no ego), (iv) Nuevas Perspectivas Estratégicas y una Visión del Futuro (sobre todo el inmediato), más compatibles y alineados con los entornos de cambio, volatizad, turbulencia y de necesidad perenne y frenética de transformación y de una mayor adaptabilidad, que necesariamente requieren de una creación metódica, segundo a segundo, de escenarios para responsablemente “practicar futuros posibles” y los “escenarios” ahí implicados.

TRANSLIDERAZGO! está concebido y se sigue concibiendo, según el cliente institucional (público, privado, no gubernamental, multilateral), para ser una actividad de desarrollo humano-profesional permanente. Algo así como “educación continúa y actualizada y que se sigue manteniendo actualizada (con el torbellino y las ráfagas de estos tiempos)”, que va en incremento (cualitativa y cuantitativamente), para los emprendedores respecto de “gerencia y negocios”, todo la América Latina y compatibilizado, con prudencia, a cada país y al respectivo proceso de globalización en el que todos estamos insertos.

Por supuesto, no se puede tratar con seriedad estos dos aspectos sin hablar, durante todo el proceso, de Liderazgo, Gerencia de Riesgos, Agenda para y por la Innovación, el Crecimiento Empresarial y su Sustentabilidad, Relaciones Interpersonales Emocionalmente Inteligentes (y fluidas), Responsabilidad Comunitaria y Ambiental (proveniente de los emprendedores), Sostenibilidad de todos los anteriores, entre muchos otros temas.

CAPÍTULO NRO. 27

CONSIDERACIONES Y REFLEXIONES RESPECTO DE LOS NEGOCIOS Y LA GERENCIA.

“Construimos demasiados muros y no suficientes puentes”.

—Isaac Newton



C-O-N-T-I-N-U-A
E-N
L-A
S-E-C-C-I-O-N
P-O-S-T-E-R-I-O-R

I-N-M-E-D-I-A-T-A




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